Tras alcanzarse un “histórico” consenso entre altos oficiales del gobierno bajo el Partido Nuevo Progresista (PNP) y congresistas implicados en el tema del status, este jueves comenzó a circular el borrador del Puerto Rico Status Act.

La propuesta, según informó el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Steny Hoyer, busca acabar con el colonialismo, al permitirles a los electores boricuas elegir entre opciones de status no territoriales y no coloniales.

¿Qué dice la propuesta?

- Autoriza un plebiscito patrocinado por el gobierno federal para resolver el status político de Puerto Rico. La votación sería el 5 de noviembre de 2023. De no haber una selección mayoritaria entre las alternativas, es decir de 50% más uno, habría una segunda ronda de votación entre las dos alternativas con el mayor respaldo el 3 de marzo de 2024.

Relacionadas

- Las alternativas de status que aparecerían en la consulta son estadidad, independencia y soberanía en asociación libre con los Estados Unidos.

- Definición de estadidad: “El estado de Puerto Rico es admitido en la Unión en igualdad con los demás estados en todos los aspectos y es parte de la unión permanente de los Estados Unidos de América, sujeto a la Constitución de los Estados Unidos, con facultades no prohibidas por la Constitución a los estados y reservada al estado de Puerto Rico o a sus residentes”.

- Lo que dice sobre la ciudadanía estadounidense bajo la estadidad: “La ciudadanía estadounidense de los nacidos en Puerto Rico está reconocida, protegida y asegurada bajo la Constitución de los Estados Unidos de la misma manera que dicha ciudadanía es para todos los ciudadanos estadounidenses nacidos en los otros estados”.

- Definición de independencia: “Puerto Rico es una nación soberana que tiene plena autoridad y responsabilidad sobre su territorio y población bajo una Constitución de su propia adopción, que será la ley suprema de la nación”.

- Lo que dice sobre la ciudadanía estadounidense bajo la independencia: “Puerto Rico tiene plena autoridad y responsabilidad sobre sus leyes de ciudadanía e inmigración, y el nacimiento en Puerto Rico o la relación con personas con ciudadanía estatutaria de los Estados Unidos por nacimiento en el territorio anterior dejarán de ser base para otorgar la nacionalidad o ciudadanía de los Estados Unidos, excepto que las personas que tienen dicha ciudadanía de los Estados Unidos tienen derecho a retener la nacionalidad de los Estados Unidos y la ciudadanía de por vida, por derecho o elección, según lo dispuesto por la ley federal”.

- Definición de libre asociación: “Puerto Rico es una nación soberana que tiene plena autoridad y responsabilidad sobre su territorio y población bajo una Constitución de su propia adopción, que será la ley suprema de la nación.

Puerto Rico está investido de plenos poderes y responsabilidades consistentes con los derechos y responsabilidades que incumben a una nación soberana bajo el derecho internacional, excepto que se disponga lo contrario en los Artículos de Libre Asociación que negociarán Puerto Rico y los Estados Unidos”.

- Lo que dice sobre la ciudadanía estadounidense bajo la libre asociación: “Puerto Rico tiene plena autoridad y responsabilidad sobre sus leyes de ciudadanía e inmigración, y las personas que tienen ciudadanía de los Estados Unidos tienen derecho a retener la nacionalidad de los Estados Unidos y la ciudadanía de por vida por derecho o elección, según lo dispuesto por la ley federal.

El nacimiento en Puerto Rico dejará de ser una base para otorgar la nacionalidad o ciudadanía de los Estados Unidos, excepto que las personas nacidas en Puerto Rico de padres ambos ciudadanos de los Estados Unidos serán elegibles para adquirir la ciudadanía de los Estados Unidos durante la vigencia del primer acuerdo de los estatutos de libre asociación”.

- La medida establece que habría una campaña de educación electoral objetiva, no partidista y financiada por el gobierno federal antes de la votación. En la misma se darían a conocer los alcances e implicaciones de cada una de las alternativas.

- Establece un proceso y un tiempo definido para que el Departamento federal de Justicia revise los materiales de educación para votantes y el diseño de la boleta del plebiscito.

- Autoriza los fondos necesarios para realizar un plebiscito inicial y, en su caso, un plebiscito de segunda vuelta.

- Describe la transición e implementación de cada opción de estatus con suficiente detalle para que los votantes elegibles en Puerto Rico tomen una decisión informada.

- Asegura la implementación de la opción que elija la mayoría de los votantes elegibles en Puerto Rico.

¿Cómo será el trámite para la aprobación del Puerto Rico Status Act?

- El borrador de discusión se publicará en la página web del Comité de Recursos Naturales para recibir el insumo del pueblo.

- El presidente del Comité de Recursos Naturales, Raúl Grijalva, viajará a Puerto Rico para reunirse a parte con cada uno de los partidos políticos.

- En junio, el Comité celebrará una vista de votación (“mark-up”). donde se presentará la medida final

- La medida continuará el proceso legislativo habitual: aprobación en el Comité, votación de la Cámara, se realiza el mismo proceso en el Senado. De ser aprobado en ambos cuerpos congresionales, pasaría a la firma del presidente, Joe Biden.