El secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, afirmó hoy que se rige por la actual orden ejecutiva del COVID-19 y no cerrará las playas, como reclamaron los alcaldes.

“Por virtud de la Orden Ejecutiva 2021-027, el DRNA emitió la Orden Administrativa 2021-021B y la Carta Circular 2021-03, las cuales autorizan, entre otras disposiciones, la utilización de playas y balnearios para bañistas”, indicó Machargo Maldonado en declaraciones escritas.

“Sin embargo, no permitirá la socialización, ni aglomeración de personas sin las medidas cautelares y el distanciamiento físico, distancia mínima de 10 pies entre grupos, con un máximo de 10 personas por grupo. El uso de sillas, sombrillas y neveritas está permitido, siempre y cuando sea dentro del núcleo familiar y se mantenga el distanciamiento físico de 10 pies de otros núcleos familiares. El consumo de bebidas alcohólicas está prohibido”, precisó.

Relacionadas

La orden ejecutiva también prohíbe el anclaje en las playas, cayos e islotes, incluyendo fondos colonizados o arenosos, a menos de 200 pies de la orilla, recordó el secretario. Solo estará permitido el amarre en boyas diseñadas para esos propósitos, una embarcación por boya de amarre “mooring”. No se permite el amarre (“rafting”) entre botes. Además, se deberá mantener un distanciamiento mínimo de 30 pies entre embarcaciones y vehículos de navegación, incluyendo kayaks, canoas y tablas.

“Mientras se cumplan con los parámetros dispuestos en la Orden Ejecutiva 2021-027, al igual que en la Orden Administrativa 2021-021B y la Carta Circular 2021-03, la ciudadanía podrá disfrutar de la navegación, playas y balnearios adscritos al Programa de Parques Nacionales del DRNA”, afirmó.

El incumplimiento de estas medidas podría terminar en una pena de seis meses de prisión, multa de $5,000 o ambas penas, señaló Machargo Maldonado.