Tras las múltiples medidas tomadas en las últimas horas por los alcaldes, principalmente del Partido Popular Democrático (PPD), para combatir el alza de casos por COVID-19, el gobernador Pedro Pierluisi les solicitó cooperación y les pidió que se dejen de estar haciendo críticas.

Expuso, en declaraciones remitidas a Primera Hora, que muchos de los pedidos que han realizado para controlar el peor repunte de contagios que se ha experimentado desde que comenzó la pandemia se han implementado. Pero, rechazó acceder al cierre de las playas, porque sirven de “esparcimiento de nuestra gente”, dijo.

Las expresiones las realizó luego de que la mayoría de los alcaldes del país tomaran determinaciones internas de cerrar los parques y las playas, retornar al trabajo virtual, así como prohibir las actividades en sus pueblos, inconformes con la orden ejecutiva enmendada que Pierluisi reveló ayer. En esencia, su principal medida fue reducir la ocupación de los comercios a un 30%.

Relacionadas

“He pedido cooperación de todo nuestro pueblo para atajar el repunte de casos de COVID-19, y eso incluye a los alcaldes. Espero que se concentren en cooperar con la fiscalización del cumplimiento de la orden ejecutiva, según enmendada ayer. Las preocupaciones que expresan todos están atendidas en el anuncio que se hizo, incluyendo exigir la prueba molecular negativa a los viajeros y eliminar la opción de cuarentena voluntaria sin prueba”, afirmó el gobernador.

En otra instancia, se dirigió directamente a los 41 alcaldes populares. Estos aprobaron al unísono una orden ejecutiva municipal para implementar medidas adicionales a las impulsadas por el gobernador.

En resumen, las restricciones municipales establecen que los trabajos no esenciales del ayuntamiento se moverán a manera virtual, promover que los restaurantes atiendan al público en lugares abiertos, aumentar la campaña educativa, reforzar el pedido del uso de la mascarilla, aumentar los recursos para fiscalización de cumplimiento de los comercios, evitar participar u organizar reuniones familiares o fiestas, la cancelación de toda actividad municipal, así como el cierre de playas, balnearios, cayos e islotes.

Pierluisi reaccionó al manifestar que “exhorto a los alcaldes del PPD a cooperar con el gobierno para hacer cumplir la orden, en vez de estar tratando de criticar cosas que ya se están haciendo. Es momento de unir esfuerzos por nuestro pueblo”.

En cuanto al pedido del cierre de las playas, que también fue hecho por alcaldes de su Partido Nuevo Progresista, el gobernador dijo que “dado que no hay una correlación de casos con la asistencia a la playas y las mismas sirven para el esparcimiento de nuestra gente, no estoy de acuerdo con el cierre, salvo que haya aglomeraciones que de por sí están prohibidas en la orden”.

También indicó que “estamos administrando todas las vacunas que tenemos y seguimos avanzando todos los días. El Departamento de Salud ya está aumentando el acceso a pruebas, duplicando sus agentes investigativos, y expandiendo sus campañas de prevención”.