El secretario de Educación, el doctor Eligio Hernández Pérez, anunció este martes la extensión de un acuerdo con la organización sin fines de lucro Instituto Nueva Escuela (INE) para apoyar los esfuerzos y gestiones de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori, programa que incluye 40 escuelas en el sistema público de enseñanza.

La alianza, firmada por Hernández Pérez y la directora ejecutiva de INE, la profesora Ana María García Blanco, establece que la organización, la única en la isla con la acreditación de la Sociedad Americana de Montessori, brindará apoyo al programa adscrito al Departamento de Educación (DE) en el desarrollo de guías y planes de trabajo que promuevan la participación e integración de las familias a este modelo.

Relacionadas

“En la transformación del sistema educativo la educación Montessori es una pieza clave que nos permitirá, en tiempos de cambios, alcanzar los objetivos de este método. La integración de los padres en el proceso educativo de sus hijos, así como la formación de ciudadanos con confianza e iniciativa fortalecen nuestras escuelas y eso es lo que perseguimos en proyectos como este”, puntualizó el jefe de Educación.

El acuerdo establece, además, el desarrollo de liderazgo efectivo y participativo de los directores escolares en el proceso de gerencia; la formación de guías en la filosofía y metodología del modelo; la promoción del uso de datos para la toma de decisiones; la participación activa y real de las familias; la integración de proyectos de agricultura y ciencias, entre otras iniciativas.

Igualmente, INE apoyará en la búsqueda de propuestas de organizaciones sin fines de lucro que auspicien el sistema educativo público. Esas ayudas irán dirigidas a la ampliación de asistentes para los niños y la adquisición de materiales para el ambiente de desarrollo y estudio en las escuelas.

“Con esta alianza, el Instituto Nueva Escuela nos acompaña en el desarrollo y fortalecimiento de los colectivos, familias y la filosofía Montesorri; además, fortalecemos el apoyo a nuestras escuelas públicas y las próximas en unirse a nuestro programa”, indicó, por su parte, Rosa Recondo, secretaria auxiliar de Educación Montessori del DE.

En la firma del acuerdo, participó el pelotero y miembro de la Junta de INE, Carlos Delgado.

El método Montessori de enseñanza busca desarrollar el potencial de cada estudiante cultivando la disciplina interna, la creatividad y la iniciativa individual. Está científicamente estructurado para que cada niña o niño descubra el conocimiento por sí, bajo la observación y guía de sus maestros, dando mayor espacio a la iniciativa individual.

El Instituto Nueva Escuela es una organización que apoya a las escuelas públicas Montessori, se encarga de la formación de maestros en esa filosofía, les acompaña en la transformación comunitaria y aporta materiales para ese modelo.