Con un proyectado recorte de sobre 10% en su presupuesto para el próximo año fiscal, la nueva rectora interina del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), Wilma Santiago Gabrielini, asumió las riendas de esa institución, esperanzada en salvar la oferta académica a los estudiantes y darles continuidad a los trabajos investigativos que hasta el momento se llevan a cabo.

Santiago Gabrielini fue nombrada por el presidente interino de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el doctor Darrel Hilman, en sustitución del pasado rector John Fernández Van Cleve.

En el pasado laboró como Decana de Estudiantes bajo la rectoría de Jorge Rivera Santos y más recientemente, fungía como profesora de ingeniería en el Colegio.

Relacionadas

“No estoy ajena a estas faenas administrativas porque me había desempeñado anteriormente en varios puestos administrativos de esta institución”, destacó Santiago Gabrielini.

Uno de los proyectos prioritarios de la nueva administración será atender el recorte presupuestario que exigió la Junta de Supervición Fiscal y que en el caso del RUM podría ser de un 10% de su presupuesto original. La nueva rectora dijo que esperaban certificar el nuevo presupuesto de la UPR y por ende el del RUM.

“Estamos hablando que nos veríamos afectados en un 10.31% de recortes, que en términos monetarios lo podríamos traducir en unos $15 millones”, sostuvo.

“La prioridad será tener nuestra oferta académica vigente. En eso nos hemos estado enfocando. Y a nuestros investigadores poderle dar las herramientas necesarias para que puedan seguir haciendo sus investigaciones y allegando fondos a nuestra institución”, agregó.

Santiago Gabrielini recordó que el Colegio no figura en la lista de ocho recintos de la UPR que la Middle State Comission on Higher Education colocó en probatoria.

De igual forma, dijo que está al tanto de las distintas propuestas que la Asociación de Profesores y Profesoras del recinto (APRUM) ha presentado para atender la crisis fiscal, entre ellos, un plan fiscal sostenible y una demanda en los tribunales en contra de la Junta de Supervisión Fiscal por los recortes impuestos a la UPR.

“He tenido la oportunidad de ver el plan que han presentado, aunque no lo he visto en su totalidad, pero son ideas de un grupo de profesores que se auto convocaron. Quizás no representan a la mayoría de nuestros profesores, pero todo el mundo está en su derecho de ofrecer alternativas. Me imagino que serán presentadas ante la presidencia, se anotarán y se tomarán en consideración. Todo plan de trabajo que uno hace siempre hay buenas ideas que uno puede adoptar”, subrayó.