La directora de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), Mara Pérez, renunció hoy, sábado, a su cargo tras una ola de críticas por su gestión en resolver los problemas de transporte que enfrentan los residentes de Vieques y Culebra.

Las islas municipio sufren una escasez de productos, víveres, artículos de primera necesidad, gas licuado, equipo médico y combustible luego que el pasado 28 de febrero salió de operaciones la embarcación de carga “Isleño”. El jueves, Pérez anunció la contratación de la barcaza “Marilin H” para atender el problema. Sin embargo, este remolque no tenía la capacidad para atracar efectivamente en el muelle Mosquito en la Isla Nena.

Relacionadas

“Informo que he aceptado la solicitud de la licenciada Mara Pérez de dejar la posición de directora ejecutiva de la Autoridad de Transporte Marítimo. Agradezco a la licenciada Pérez por su trabajo y la labor que ha venido realizando por varios años”, indicó el gobernador Pedro Pierluisi en declaraciones escritas a la prensa.

Asimismo, el mandatario del País designó a Miguel Betancourt como director interino, pero adelantó que se encuentra “en el proceso de evaluar candidatos para dirigir la ATM y atender la operación de transporte marítimo hacia las islas municipio”.

Además, dio instrucciones para que la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, y la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, lideren los esfuerzos para asegurar que lleguen los suministros necesarios a Vieques y Culebra.

“Esto es lo que hay”

La renuncia de Pérez se da luego que en la tarde de hoy el alcalde novoprogresista de Vieques, José “Junito” Corcino Acevedo, exigiera su dimisión tras acusarla de faltarles el respeto a los viequenses por las “malas decisiones” tomadas con el transporte marítimo.

“El pueblo de Vieques no aguanta más atropellos”, expresó el primer ejecutivo municipal.

Mientras, cuestionada por la decisión por contratar a un coste de $14,000 diarios a la compañía American Tug una barcaza que no posee la capacidad de poder atracar satisfactoriamente, Pérez aseguró en la tarde de hoy que buscaba “diferentes alternativas”.

“Estamos bajo una emergencia y lo que conseguimos rápido que pudo llegar en un día fue esto (la barcaza). No es que esta es la solución final, estamos trabajando para tener una mejor solución, pero al momento, para poder llevar lo que tenemos esto es lo que hay”, le dijo a El Nuevo Día.

El “Marilin H” no posee la altura necesaria para que su rampa quede segura en puerto viequense, por lo que los camiones no podían desembarcar seguramente. Tuvieron que improvisar una rampa de tierra para que algunos vehículo pudieran descender.

“Mi renuncia no va a resolver este problema”, fue otras de las aseveraciones que hizo Pérez esta tarde, esta vez a NotiCentro.

Además, dijo sentirse “completamente frustrada” con la situación.

Activan la Guardia Nacional

Por otro lado, Pierluisi activó la Guardia Nacional para que brinden apoyo en la transportación de suministros, como: alimentos, combustibles y productos de primera necesidad.

Este pedido se lo había hecho Corcino Acevedo desde el pasado jueves.

También, el primer ejecutivo del País dijo que se está asegurando que el proceso de la Alianza Público Privada se cumpla dentro de los términos ya establecidos y de una manera eficiente para resolver este problema de una vez y por todas”.

“Estamos realizando acciones necesarias a futuro para implementar finalmente soluciones efectivas y sostenibles, como lo es la transición con la Alianza Público Privada para que se atienda de manera rápida los esfuerzos para resolver este problema de transportación marítimo”, comunicó.

Pierluisi recordó que durante su campaña por la gobernación se comprometió con los residentes de Vieques y Culebra en resolver el problema continuo que que enfrentan con el transporte marítimo.

“Ante esto, sepan que utilizaré todos los recursos a nuestro alcance para asegurar que se atiendan sus necesidades de suministros, combustible y transportación confiable... Reconozco que nuestros viequenses y culebrenses han sufrido por años la falta de acciones inmediatas, de atención a sus necesidades y de respuesta urgente. Es mi responsabilidad no permitir esto más”, aseguró.

El pasado miércoles varios manifestantes llevaron a cabo una protesta en el mar, frente a la terminal de lanchas de Vieques, poco después que la isla municipio fuera visitada por Pierluisi y otros funcionarios, para ver de primera mano como marcha el proceso de vacunación masiva contra el COVID-19 que tiene lugar allí y en la vecina Culebra.

La protesta provocó que la lancha que iba en camino a Vieques comenzara a regresar sin atracar. Finalmente, tras una negociación, los manifestantes accedieron a permitir el paso de la lancha.