Tras oficializarse sólo una “desafiliación” en su contra por apoyar la candidatura a la reelección del alcalde novoprogresista, Miguel Romero, el expresidente de la Cámara de Representantes y veterano líder del Partido Popular Democrático (PPD), José Ronaldo Jarabo, solicitó este sábado a la colectividad una vista ante un oficial examinador imparcial para poder reclamar que la sanción impuesta es “desproporcional” a la falla cometida.

Con la medida, espera iniciar el proceso para que la controversia sobre su “desafiliación” llegue a los tribunales del país, por considerar el acto como inconstitucional.

Según explicó Jarabo en entrevista con Primera Hora, el pasado domingo, día en que respaldó a Romero en una actividad política realizada en el Coliseíto Pedrín Zorrilla, el presidente de la Pava, Jesús Manuel Ortiz, informó públicamente que lo expulsó de la colectividad. Por ello, el pasado lunes acudió a la sede del partido a solicitar la carta en la que se le adjudicó la sanción.

Relacionadas

“El día que fui a buscar al partido la carta y no estaba lista”, subrayó.

Alegó que el pasado miércoles le entregaron una carta fechada el lunes, 13 de noviembre, en la que se le notifica que no fue expulsado, sino “desafiliado” del PPD. Además, se le dieron cinco días para responder a la misiva.

Como hoy, sábado, se cumplían los cinco días, Jarabo decidió contestar para emprender el proceso administrativo que le permitiría llevar un caso judicial contra el PPD.

“Estoy solicitando una vista con un examinador imparcial para tener yo oportunidad de defenderme”, sentenció.

Entre otras cosas, el expresidente cameral expuso que el PPD falló en los procedimientos tomados en su contra, ya que nunca se le notificó de los cargos imputados ni se le dio el debido proceso de ley antes de que se determinara una sanción.

“Todo fue unilateralmente, sumariamente”, sentenció.

Además, dijo que la sanción impuesta es desproporcional a la falta, que la desafiliación impuesta es equivalente a una expulsión, así como que la afiliación a un partido política es libre y voluntaria, por lo que no corresponde a un partido determinar quiénes son sus miembros.

“Planteé que la desafiliación equivale al concepto de expulsión y viola la libertad ciudadana de uno afiliarse o desafiliarse de una colectividad… Yo planteé que no aplicaba la expulsión sumaria. Para que a uno lo expulsen, respetando debido proceso de ley, tiene que tener oportunidad de saber cuáles son los casos y defenderme, y yo no tuve oportunidad de defenderme”, afirmó.

Se le preguntó cuál sanción debía haberle impuesto del PPD, que no le pareciera desproporcional. Mencionó, por ejemplo, que le parece “racional” que no se le permitiera la participación en las reuniones del comité municipal del PPD en San Juan por haber apoyado a un contrincante del Partido Nuevo Progresista.

“La sanción es desproporcionada. Sí, yo apoyé al incumbente alcalde, que es un gran alcalde de San Juan. Decir que me desafiliaron, que equivale a la expulsión, no ceo que tiene validez y lo voy a impugnar en los tribunales”, opinó.

Jarabo precisó que, para llevar su caso al tribunal, debe esperar la vista administrativa y que la Junta de Gobierno del PPD tome una determinación. Luego de estos pasos, podrá recurrir a la judicatura en un reclamo de que la determinación de un partido de desafiliar a uno de sus miembros es inconstitucional.