Agentes de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud acudieron anoche hasta la residencia del candidato a alcalde de Naranjito por el Partido Popular Democrático (PPD), Joel Chevres Santiago, porque supuestamente este no responde a las peticiones de información que se le han realizado para comenzar un rastreo de casos luego de que diera positivo a coronavirus.

El propio candidato fue el que confirmó la información a Primera Hora, tras alegar que lo han tratado de “prófugo” y reiterar que es carpeteado por el alcalde de Naranjito, Orlando Ortiz.

“Ayer en la noche llegaron (los agentes de Salud) escoltados por un empleado municipal. Pero, ya me he entrevistado varias veces con el Departamento de Salud. Desde el día uno he estado en contacto con ellos. No es como el señor Reyes Ortiz quiere hacer ver, que yo soy prófugo cuando yo estoy en mi casa”, manifestó, al hacer alusión al director de la Oficina de Epidemiología del municipio.

Relacionadas

El director de la Oficina de Investigaciones del Departamento de Salud, Jesús Hernández, confirmó que han comenzado la pesquisa. Sin dar muchos detalles sobre el caso, indicó que “estamos llevando a cabo una investigación en particular sobre los sucesos”.

Entre otras cosas, trascendió que se investiga que el candidato supuestamente continúo realizando actividades políticas aun cuando conocía que tenía coronavirus.

Hernández no confirmó estas imputaciones. Sin embargo, dejó claro que “es bien importante que todos estos individuos, ya sea candidatos políticos, ya sean personas en particular que impida el proceso de nuestros epidemiólogos en hacer su trabajo, nuestra Oficina de Investigaciones va a intervenir y lamentablemente, tenemos que utilizar las herramientas en ley para evitar ese tipo de asunto y se exponen a cargos criminales por obstrucción al trabajo de estos funcionarios públicos”.

Chevres Santiago, por su parte, negó que haya continuado realizando actividades políticas tras supuestamente haberse enterado el lunes que tenía COVID-19, aun cuando es asintomático.

Aceptó, entretanto, que participó de una caravana por Naranjito junto al candidato a la gobernación por el PPD, Carlos “Charlie” Delgado Altierri, el pasado miércoles, 14 de octubre. Fue el jueves, 15 que se realizó la prueba molecular que dio positivo a coronavirus.

Primera Hora solicitó una explicación del portavoz de prensa de Delgado Altierri, Josúe Brenes, en torno a que el candidato a la gobernación no ha detenido su campaña ni se ha puesto en cuarentena pese a haber sido una de las personas en contacto con el naranjiteño. Sin embargo, hasta el momento no ha habido respuesta.

Por otro lado, Chevres Santiago informó que fue el jueves pasado que se realizó la prueba molecular para detectar el virus. Alegó que el resultado lo supo el lunes a través de las redes sociales. Denunció que fue el personal del municipio quien lo divulgó, supuestamente para perjudicarle.

Dijo que ese mismo lunes se realizó otra prueba, que supuestamente salió negativa, pero que ayer, miércoles, se realizó una tercera que resultó positiva. Indicó que ha estado en comunicación con a epidemióloga, Fabiola Cruz, quien le recomendó aislarse por diez días adicionales.

Reacciona el alclade de Naranjito

El alcalde de Naranjito, por su parte, expresó que es lamentable que el candidato popular aluda a alguna persecusión o carpeteo a raíz de su resultado positivo a coronavirus.

Dijo que “el programa de epidemiología del municipio es uno altamente responsable y son responsable de la salud del pueblo. Cualquier desliz puede significar la pérdida de licencia (de los empleados)”, sostuvo.

Ortiz indicó que el pasado martes vio al candidato pasar en auto por una comunidad en la que entregaba alimento, cuando se suponía que estuviese aislado en su hogar.

“Aquí el interés del programa es velar por la salud pública, porque para eso es que este programa existe. Yo estuve en aislamiento cuando tuve una prueba rápida positiva y tuve que esperar a dos pruebas moleculares, que gracias a Dios resultaron negativa. Al compañero lo único que se le está pidiendo es asumir esa responsabilidad, tanto por él como por las personas que le rodean. Es lamentable que piense que esto es un carpeteo, una persecución y lo minimiza. El que tu seas asintomático, no quiere decir que no puedas contagiar a otro”, manifestó.

Reveló que hay muchas familias que están llamando al programa de rastreo municipal preocupadas porque tuvieron contacto con el candidato en los pasados días.

“Eso es algo que él debe, por el bien de la salud pública, que él llame al programa o llame a esas personas para que se hagan las pruebas de rigor. Son potenciales personas que pudieron haberse contagiado”, agregó Ortiz.

Otro aspecto que el alcalde demarcó es que supuestamente Chevres Santiago ya conocía el pasado jueves que era positivo a coronavirus. Alegó que la caravana que realizó con el candidato popular a la gobernación fue ese mismo jueves y no miércoles, como informó el candidato popular a Primera Hora.

“Yo le deseo pronta recuperación, pero que también que asuma la responsabilidad, no solamente con él, sino con el personal que le rodea”, concluyó el alcalde.