El Departamento de Salud mantiene bajo investigación unas nueve muertes vinculadas a la epidemia de influenza, según se informó en el más reciente informe de Vigilancia Epidemiológica.

No obstante, la agencia hizo constar que para la semana del 10 al 16 de diciembre de 2023 no hubo ningún fallecimiento asociado a este virus que afecta el sistema respiratorio. Por ello, las fatalidades asociadas a la influenza permanecen en 76.

Son los adultos mayores de 80 años los que más registran fallecimientos a causa de la enfermedad, con 38 de las 76 muertes.

Sólo hay un caso pediátrico entre los fenecidos. Se trató de un niño entre 10 a 14 años.

Relacionadas

De las personas que han muerto, unas tres tenían al día su vacuna contra la influenza.

Las mujeres son las que más registran muertes, con 39 de las 76 reportadas. Mientras, la mayoría de los decesos han ocurrido en las regiones Ponce, Caguas, Bayamón y el área metropolitana de San Juan.

Salud alertó que “durante la semana número 50 los casos de influenza se encuentran sobre el nivel de alerta. Por las pasadas tres semanas, preliminarmente, se observa una disminución de los casos. Sin embargo, se observa un leve aumento para casos influenza tipo B en comparación con semanas previas. Para este informe, la clasificación de la temporada continúa en epidemia”.

Para la semana bajo estudio, del 10 al 16 de diciembre, se registraron un total de 2,328 nuevos casos. Para toda la temporada, que va desde la primera semana de julio de 2023 hasta junio de 2024, ya suman 49,596 casos.

Para que tenga una idea, en la pasada temporada de influenza 2022-2023 se registraron sólo 15 muertes y unas 31,710 infecciones.

En la actualidad, son Caguas y Ponce las regiones con más casos reportados.

“Predominantemente, alrededor del 52.11% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años)”, informó Salud.

“Para la semana de este informe, se identificaron un total de siete brotes en instituciones educativas en cinco regiones de salud. Los mismos se distribuyen en: cuatro en escuelas públicas y tres en escuelas privadas”, se indicó.

La vacunación, que es el arma principal para combatir la enfermedad, continúa en bajos niveles. En la semana del 10 al 16 de diciembre sólo se pusieron la inyección unas 149 personas, lo que aumentó a 415,760 los inoculados en lo que va de temporada.

Los síntomas de la influenza, que van desde leves o graves, son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga o cansancio.

Para prevenir el contagio con el virus de la influenza, Salud recomienda la vacunación, así como “mantenerse alejados de las personas que estén enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y lavarse las manos con frecuencia”.