A cinco meses y medio de haber comenzado la temporada de influenza, esta epidemia ha cobrado la vida unas 76 personas, 23 de las cuales son personas mayores de 85 años, reveló este sábado el Departamento de Salud.

De hecho, los cuatro nuevos casos de muertes incluidos en este informe de Vigilancia de Influenza para la Semana Epidemiológica 49, que va del 3 al 9 de diciembre, eran todos adultos mayores. Fueron dos mujeres y un hombre mayores de 85 años, así como un hombre de entre 80 a 84 años.

Cabe destacar que 59 de las 76 muertes registradas hasta la fecha corresponden a adultos mayores de 65 años.

Relacionadas

Del reporte emitido, se destaca que una de las cuatro personas añadidas a la lista de fenecidos por influenza estaba vacunada. Esto elevó a tres personas vacunadas las que fallecen por la enfermedad. Las restantes 73 no se habían inoculado.

Permaneció la estadística de que sólo un caso pediátrico, específicamente un niño entre 10 a 14 años, ha muerto en esta temporada, que inició en la primera semana de julio y termina al concluir junio de 2024.

Además, Salud alertó que “no se tienen muertes asociadas a influenza bajo investigación”.

Cabe destacar que, para toda la temporada de influenza pasada, que fue de julio de 2022 a junio de 2023, se registraron 15 muertes.

Bajo epidemia

En resumen, la agencia informó que prevalece una epidemia de la enfermedad. Esto, a pesar de que se registran 91 casos de influenza por cada 100,000 habitantes y no 100 por cada 100,000 habitantes.

“Este informe, preliminarmente, presenta que durante la semana número 48 los casos de influenza se encuentran sobre el nivel de alerta. Por las pasadas tres semanas, preliminarmente, se observa una estabilización de los casos. Sin embargo, se observa un leve aumento para casos influenza tipo B en comparación con semanas previas. Para este informe, la clasificación de la temporada continúa en epidemia”, detalló Salud.

Los nuevos contagios detectados durante el 3 al 9 de diciembre sumaron 2,998. Esto llevó a incrementar los casos en lo que va de temporada a 47,268.

En toda la temporada pasada, los casos sumaron 31,710.

Son Ponce y Caguas las regiones más afectadas por este virus, cuyos síntomas, que van desde leves o graves, son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga o cansancio.

Por otro lado, Salud informó que las hospitalizaciones por influenza están estables. Sólo el 2.27% o 68 de las que se registraron durante la semana en estudio se debieron a este virus.

Se informó, además, que sólo 406,650 residentes de la Isla se han vacunado contra la enfermedad. Mientras, continúan los brotes.

“Para la semana de este informe, se identificaron un total de 19 brotes en instituciones educativas en seis regiones de salud. Los mismos se distribuyen en: 15 en escuelas públicas y cuatro en escuelas privadas”, se informó.

También se destacó que “alrededor del 52.22% de los casos reportados de la temporada se han identificado en la población pediátrica (0 – 19 años)”.

Para prevenir el contagio con el virus de la influenza, Salud recomienda la vacunación, así como “mantenerse alejados de las personas que estén enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y lavarse las manos con frecuencia”.