La influenza, una enfermedad respiratoria contagiosa causada por un virus, ha cobrado la vida de 72 boricuas en lo que va de temporada, informó el Departamento de Salud.

En el informe de la semana epidemiológica 48, que corresponde al periodo del 26 de noviembre al 2 de diciembre, se le añadieron un total de cuatro muertes más a la enfermedad. Correspondieron a una mujer entre 40 a 44 años, un hombre entre 45 a 49, una mujer entre 75 a 79, así como una mujer de más de 85 años. Ninguno estaba vacunado contra la influenza, según el informe de la vigilancia de la influenza.

Relacionadas

Se informó que el Registro Demográfico mantiene bajo investigación otras cuatro muertes relacionadas al virus, cuyos síntomas, que van desde leves o graves, son fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores musculares o corporales, dolores de cabeza y fatiga o cansancio. Algunas personas, principalmente los niños, también pueden registrar vómitos y diarrea. Si son incluidas, la cifra de muertes podría alcanzar 76 desde que inició la temporada en la primera semana de julio del 2023.

Desde el pasado 9 de noviembre está decretada una epidemia de influenza en la Isla, debido al alto número de casos registrados. La designación se hizo ya que se registran más de 100 casos por cada 100,000 habitantes.

En la semana epidemiológica 48, de hecho, se les diagnosticó la enfermedad a unas 3,266 personas. Eso llevó la cifra acumulativa de casos a 44,270. Esta cifra lleva a que el registro de casos sea 99.1 por cada 100,000 habitantes.

Una observación que se incluyó en el informe es que “por las pasadas tres semanas, preliminarmente, se observa una estabilización de los casos. Sin embargo, se observa un leve aumento para casos influenza tipo B en comparación con semanas previas. Para este informe, la clasificación de la temporada continúa en epidemia”.

En comparación con la temporada de influenza pasada, que fue desde julio del 2022 a junio de 2023, se acumularon un total de 31,710 casos, lo que se considera una cifra promedio.

Para esta temporada pasada, el total de muertes fue de 15 personas.

En la actualidad, de los casos registrados en la semana 48, sobresalió nuevamente que es la población pediátrica, que va de 0 a 19 años, la que más contagios reporta con un 52.28%

“Para la semana de este informe, el 55.08% de los casos con evidencia de laboratorio válido fueron influenza tipo B”, se informó.

Además, se indicó que, “para la semana de este informe, se identificaron un total de 16 brotes en instituciones educativas en cinco regiones de salud. Los mismos se distribuyen en: 12 en escuelas públicas y cuatro en escuelas privadas”.

Mientras, continúa siendo la población mayor de 70 años la que más muertes registra por influenza. Permanece sólo un deceso por caso pediátrico, que fue el de un niño entre 10 a 14 años.

En cuanto a la vacunación, que es el arma en contra de la enfermedad, las cifras continúan bajas. Salud informó que, desde julio pasado hasta el 7 de diciembre de 2023, se han vacunados por la temporada de Influenza 2023-24 unas 392,820 personas.

De hecho, de las 72 muertes registradas, sólo dos personas estaban vacunadas.

Las hospitalizaciones continúan estables. En la semana analizada, sólo 88 personas necesitaron asistencia especializada.

En cuanto a las regiones más afectadas, sobresalen Caguas y Ponce. Ambas acumulan alrededor de 19,000 casos, de los 44,270 registrados en esta temporada.

Para prevenir el contagio con el virus de la influenza, Salud recomienda la vacunación, así como “mantenerse alejados de las personas que estén enfermas, cubrirse al toser y estornudar, y lavarse las manos con frecuencia”.