El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció la disponibilidad de $4.3 millones en fondos federales por medio del programa municipal “Emprendimiento Capital”, con el que se beneficiarán hasta 800 microempresarios que hayan sufrido pérdidas económicas como resultado de la pandemia y que lleven al menos un año de operación.

La asistencia será sufragada a través del Programa de Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario – COVID (CDBG-CV, en inglés), el cual ofrecerá una aportación económica de $5,000 por solicitante para gastos directos.

“Somos conscientes del impacto devastador que ha tenido la pandemia en la economía local. Este programa provee un rescate económico a pequeños negocios que contribuirá a evitar el cierre de comercios y por ende la cesantía de sus empleados. Aún son muchos los comercios que no pueden operar con normalidad y esto ha reducido dramáticamente sus ingresos, poniendo en peligro a cientos de empresarios que luchan por ofrecer sus servicios”, explicó Romero Lugo en declaraciones escritas.

Relacionadas

El primer ejecutivo municipal destacó que estos fondos tienen como objetivo promover y mantener la actividad económica dirigida a la creación y retención de empleos, además de mejorar las condiciones de inversión privada en la comunidad.

Los fondos podrán ser utilizados para el pago de nómina, renta o hipoteca del negocio, agua, luz, comunicaciones, vehículos rotulados y otros gastos operacionales que el municipio apruebe.

Por otro lado, los fondos no se podrán utilizar para el pago de contribuciones (municipales, estatales o federales), la compra de participación en negocios existentes, construcción, rehabilitación o alteraciones físicas a estructuras, excepto para instalación de protección personal contra el COVID, ni para cualquier otra actividad que sea inelegible bajo la Reglamentación del Programa CDBG o que el municipio no haya aprobado.

Para solicitar, los microempresarios deberán presentar el registro de comerciante y la patente municipal.

Algunos de los criterios de elegibilidad son: estar localizado en el municipio de San Juan, ser un negocio con fines de lucro y llevar al menos un año de operación, tener cinco empleados o menos y que uno de ellos sea el dueño, y tener al menos un empleado o el dueño a tiempo completo.

Los solicitantes también deberán evidenciar ingresos bajos (mediante una certificación de ingresos), certificar que el negocio estuvo cerrado o afectado durante la emergencia del COVID-19, demostrar que el negocio constituye el ingreso primario del proponente (planillas personales y del negocio), y tener un volumen menor a $100,000 evidenciado por la última planilla.

Los microempresarios interesados podrán solicitar la ayuda en la página web emprendimientocapital.sanjuan.pr/frontpage/cdbg_covid_19.

La solicitud también se puede llevar físicamente a las oficinas del Departamento de Desarrollo Económico municipal, ubicado en avenida Ponce de León 1050, esquina Luis Blanco Romano en Río Piedras.

“El desembolso de fondos que hemos llevado a cabo durante los pasados dos meses redundarán en una mejor calidad de vida para los residentes de San Juan. Nos mantenemos comprometidos con acceder a todos y cada uno de los beneficios que por derecho pertenecen a nuestros residentes y comerciantes, y que en estos momentos son indispensables para el desarrollo de nuestra ciudad capital”, sostuvo el alcalde.