A tres semanas de que comenzaran las clases presenciales en el sistema público educativo de la isla, se han reportado al menos 396 casos positivos a COVID-19 entre estudiantes y empleados del Departamento de Educación (DE), y trasciende que el 81.8% de los niños infectados son menores de 12 años.

Así informó la agencia a Primera Hora al detallar que el registro incluye a 296 alumnos y 100 empleados y contratistas de la dependencia gubernamental.

El total de positivos representa 21 casos más (18 estudiantes y 3 empleados) que los reportados el viernes pasado.

Se indicó que de los 296 estudiantes que arrojaron positivo a COVID-19, 241 son menores de 12 años, quienes son la población más vulnerable a infectarse en la crisis pandémica pues aún no pueden vacunarse. Estos niños representan el 81.8% de los casos registrados.

Relacionadas

De las 396 personas contagiadas en la población escolar, el DE identifica que 130 estaban vacunadas (33%) y 266 no estaban inoculadas (67%). En cambio, considerando que en el grupo se incluyen a 241 menores de 11 años o menos que aun no pueden completar el proceso, se concluye que 25 de los casos positivos ocurrieron en personas hábiles para vacunarse, sean adultos o alumnos mayores de 12 años en adelante.

Precisamente, los científicos han advertido en los pasados días que si bien es cierto que los casos de la nueva ola de COVID-19 han bajado, hay un grupo en el que la tendencia de infecciones continúa alta: los niños entre 0 y nueve años de edad.

Ayer la agencia informó que los casos reportados provocaron que 64 salones o áreas de trabajo hayan tenido que ser cerradas como medida cautelar recomendada por epidemiólogos.

“Solo hay una escuela cerrada (nivel elemental que estaba en interlocking) en Mayagüez. Este es un plantel que está en modalidad virtual como medida preventiva a recomendación de epidemiólogos y tras acuerdo con los padres”, sostuvo en declaraciones escritas el secretario interino de Educación, Eliezer Ramos.

El repunte de casos de coronavirus, surgido con la llegada de la variante Delta, la cual es altamente contagiosa, pareciera estar causando más infecciones en los niños, quienes dependen de las medidas de protección de los adultos -entre estas la vacunación y el uso constante de mascarillas-, para estar protegidos.

Los niños de 11 años o menos aún no pueden recibir las vacunas contra el COVID-19 por lo que se convierten en una población vulnerable. Las autoridades federales han dicho que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) debe tener los datos para considerar la autorización de una vacuna para estos menores a finales de septiembre.

Actualmente, en Puerto Rico se ha logrado vacunar con una dosis al 84% de la población pediátrica entre 12 a 15 años. Mientras, un 67% completó el proceso. Este grupo demográfico está compuesto por 145,972 personas.

Asimismo, en la población de 16 a 19 años se ha vacunado con al menos una dosis al 83%, mientras que un 70% cumplió con el tratamiento. En este sector poblacional, hay 155,323 personas.