Los pronósticos que tenía el director de Puertos, Joel Pizá Batis, de transferir el muelle de Fajardo al municipio “antes que se acabe el año” no se cumplirán, ya que todavía negocian con la Administración Federal de Transporte (FTA, en inglés) la manera en la que el gobierno devolverá alrededor de $1.5 millones que la agencia federal invirtió en las deterioradas estructuras que hasta octubre del 2018 sirvieron de sede de las lanchas hacia Vieques y Culebra.

Según informó el funcionario a Primera Hora, la propuesta que se le ha lanzado a la FTA es poder reinvertir el dinero en alguna propiedad o proyecto de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), ente que acogió a la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM), la cual tenía a cargo la administración del muelle y recibió subsidios del ente federal para mejoras a la infraestructura.

Relacionadas

“Estamos esperando que el gobierno federal nos diga si podemos insuflar esa cantidad, no al gobierno federal, sino al gobierno local”, explicó el funcionario en medio de una conferencia de prensa en la que se anunció el desarrollo de los muelles 9 y 10 de San Juan en una marina de megayates.

Como en el evento se encontraba el primer ejecutivo, Pedro Pierluisi, el director de Puertos reconoció que puede estar en problemas si no se resuelve pronto las negociaciones con el FTA para transferir el muelle al municipio de Fajardo. Por ello, llegó a decir que “me mata el gobernador si no pasamos eso para el primer trimestre del año que viene”.

Primera Hora le recordó que la primera información que suministró a este diario era que la transferencia del muelle al municipio iba a ocurrir entre agosto a septiembre pasado y no fue así.

“Le voy a ser bien trasparente. El ‘book keeping’ de ‘grants’ se emitieron hace más de 30 años y mira lo que te piden: ‘Dame la factura del aluminio que se utilizó para las ventanas en el 1994′. Yo no tengo eso. Así que fue un trabajo con la burocracia que también tienen las agencias federales. Pero, ya se llegó más o menos a un número. Así que el alcalde de Fajardo, (José Aníbal Meléndez Méndez), puede estar tranquilo que va a recibir el antiguo terminal de lanchas en un contrato de operación y mantenimiento muy pronto”, afirmó.

De inmediato, Pierluisi le cuestionó a Pizá Batis cuándo dejó de funcionar el muelle de Fajardo. Esto ocurrió en octubre de 2018, cuando la entonces administración de Ricardo Rosselló Nevares transfirió la operación de lanchas hacia Vieques y Culebra a la Base Naval Roosevelt Roads, en Ceiba.

Tras conocer esta fecha, Pierluisi afirmó que no se debe juzgar por el tiempo que su administración se ha demorado para lograr un acuerdo con ATF y así poder realizar la transferencia al municipio.

La antigua lancha Caribeña, de la Autoridad de Transporte Marítimo, ha quedado varada en el antiguo muelle de Fajardo.
La antigua lancha Caribeña, de la Autoridad de Transporte Marítimo, ha quedado varada en el antiguo muelle de Fajardo. (Suministrada)

“Míralo diferente. Desde hacía seis años no pasaba nada en ese muelle. Estaba totalmente abandonado. Y, llegamos a un acuerdo con el alcalde para que el alcalde se ocupe del muelle y estamos a punto de que eso se logre. Claro, como había unos fondos federales utilizados en la facilidad, pues, tuvimos que entonces entrar en un proceso de negociación con la FTA. Pero, se va a hacer realidad. O sea, lo que estaba en desuso, por decir, por seis años, finalmente ahora nosotros, en esta administración, le vamos a sacar un uso productivo en manos del municipio de Fajardo”, señaló el mandatario.

El cierre del muelle de Fajardo ocurrió en el 2018 debido al grado de deterioro que presentaban las instalaciones.

Cuando Primera Hora realizó en mayo pasado un reportaje sobre la zona, el alcalde describió la estructura como un “elefante blanco”. Este deterioro también se ha reflejado en la zona, donde los negocios han desaparecido de las comunidades Maternillo, La Playa, Puerto Real y Mansión del Sapo

En la actualidad, el municipio de Fajardo espera por la transferencia para restablecer la ruta hacia las islas municipio de Vieques y Culebra, así como crear una novedosa ruta de transporte de pasajeros y de carga hacia San Thomas y las Islas Vírgenes estadounidenses.

Restaurantes, tiendas para comprar obsequios, áreas recreativas, una posible marina municipal y una escuela de marinos también podrían formar parte del proyecto, según adelantó Meléndez Méndez.

Además, un desarrollador puertorriqueño, Edison Feliciano Torres, proyecta la apertura del antiguo hotel Las Delicias, el negocio más cercano al muelle que también cerró sus puertas cuando el muelle dejó de funcionar.

Imagen de cómo quedaría el hotel Las Delicias, en Fajardo, tras una millonaria inversión de casi $19 millones.
Imagen de cómo quedaría el hotel Las Delicias, en Fajardo, tras una millonaria inversión de casi $19 millones. (Suministrada)