El senador Javier Aponte Dalmau informó hoy que solicitarán al Departamento de Justicia investigar posibles delitos durante la aprobación de aumentar el costo de energía eléctrica para el primer trimestre del 2021.

Aponte Dalmau señaló que el Senado discutirá en la sesión de hoy la Resolución Concurrente 3, con la que el cuerpo legislativo expresará su rechazo al incremento en la tarifa anunciado por el Negociado de Energía y de paso harán la petición a Justicia.

“Ya sea por incompetencia o por intención, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) subestimó sus gastos durante el último tercio del año 2020 en medio de un proceso electoral y ocultó dicha información a la ciudadanía hasta que entró en vigor este aumento de tarifa. El Senado no va a permitir que el pueblo puertorriqueño pague las consecuencias de esta práctica negligente y sea sometido a un castigo como el que representa esta alza tarifaria”, manifestó en declaraciones escritas Aponte Dalmau, quien presentó la resolución como presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía.

Relacionadas

Aponte Dalmau recordó que la práctica de la AEE de manipular los asuntos tarifarios durante la época electoral no es nueva. Mencionó que en el año 2012, la corporación pública bajó artificialmente su tarifa para crear un supuesto alivio al consumidor durante los meses cercanos a las elecciones generales. Según el legislador, esto creó un disloque fiscal que tuvo que ser posteriormente subsanado por la administración del exgobernador Alejandro García Padilla mediante ajustes tarifarios que tuvo que asumir el consumidor.

El portavoz de la mayoría en el Senado también anunció que radicó la Resolución del Senado 50 para que se investiguen los procesos, legalidad y fundamentos del aumento de .81 centavos por kilovatio hora en el costo de la energía eléctrica, autorizado por el Negociado de Energía el pasado 31 de diciembre.

“El país necesita contestaciones. ¿Desde cuándo esto estaba previsto? ¿Por qué esta información no salió a relucir en las vistas de transición? ¿Se ocultó este aumento como parte de una estrategia político electoral? ¿Por qué no se cumplió con la divulgación de estos procesos mediante vistas públicas como es requerido? Este aumento se aprobó en cuartos oscuros y a espaldas tanto de la Asamblea Legislativa como del pueblo puertorriqueño. El Negociado de Energía guarda un silencio cómplice. Entendemos que existe una negligencia en el cumplimiento del deber y una falta de transparencia que es contraria a lo que establece la ley y se deben imponer responsabilidades”, señaló.

Finalmente, Aponte Dalmau expresó que la intención legislativa de crear la Comisión de Energía de Puerto Rico, que posteriormente se convirtió en el Negociado de Energía, no tan solo era para administrar el proceso de regulación de tarifas, sino llevar a cabo procesos de evaluación claros y transparentes.

“Esa es la transparencia que estamos exigiendo hoy”, puntualizó.

La Resolución Concurrente 3 y la Resolución del Senado 50 serán bajadas por descargue para que el pleno del Senado las discuta durante la sesión pautada para la 1:00 p.m, apuntó Aponte Dalmau.