El senador José “Chaco” Vargas Vidot reafirmó su postura de “ineficacia y precariedad” de los servicios de Physician Correctional, ante imputado feminicida, Hermes Ávila, aparentemente haber fingido ser parapléjico y con esto poder salir de la cárcel antes de tiempo.

“Falló Physician, porque en todas las dimensiones que constituyen un servicio de continuo cuidado deben estar concertadas dentro de unos estándares. Es decir que no fue que falló una persona en evaluarlo, porque un paciente podría engañar a un médico fingiendo síntomas, pero él estuvo confinado por largo tiempo, por lo que debía haber estado siendo objeto de seguimiento de una condición que así lo demandaba”, expresó Vargas Vidot, quien es salubrista de profesión.

Relacionadas

“No podemos cargar a un médico, a un psicólogo, es que hay un sistema que no está articulado de forma lógica para poder mantener una realidad diagnóstica, continua y dinámica, sobretodo en una persona que aparentemente estaba en silla de ruedas por lo que implicaba un cuidado adicional”, abundó.

El también presidente de la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción del Senado ha estado investigando los servicios de Physician Correctional tras la muerte de Shannel Colón Ponce en el 2022.

Incluso, de su Comisión se produjo un informe donde la recomendación puntual era que no se renovara el contrato a esta empresa ante la “inefectividad de sus servicios”.

“Sencillamente, Physician es una empresa asalariada que no tiene… ni pizca de lo que es eficiencia, que simplemente está ganando millones de dólares a cambio de nada, y eso, para mí, le ha costado la vida a Shannel, a decenas de personas, y ahora esa falta de pulcritud le cuesta la vida a una persona afuera en la sociedad”, manifestó el senador independiente.

En cuanto a la responsabilidad del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Vargas Vidot declaró que debe asumirla toda, al fallar en fiscalizar los servicios de Physician Correctional.

“Hay muertes que son prevenibles, y esto es una evidencia más de cuán irresponsable es el Departamento de Corrección y su secretaria al ejercer su deber ministerial de fiscalizar un sistema que ya ha sido señalado por años que es ineficiente y precario”, concluyó el senador independiente.

Ávila Vázquez, de 52 años, cumplía una condena en prisión por el asesinato de tres mujeres, pero salió en libertad el 15 de abril de 2023 con un pase extendido tras acogerse a los beneficios de la Ley Núm. 25-1992, Ley para el egreso de pacientes de SIDA y de otras enfermedades terminales confinados en instituciones penales.

El imputado, que laboraba en una institución penal mientras estaba sumariado, sufrió un accidente laboral que, presuntamente, le limitó su movilidad por una lesión en el cordón espinal. Este, presuntamente, burló el sistema y a los médicos que lo evaluaron haciéndolos creer que estaba parapléjico.

Al ser arrestado tras ser vinculado con la muerte este domingo de Ivette Joan Meléndez Vega, de 56 años, cuyo cadáver fue localizado cerca del balneario Los Tubos en Manatí, al convicto se le vio caminando sin dificultades.