Como preparativo para esta temporada de huracanes que recién inicia, la Administración de Servicios Generales (ASG), encargada por ley de realizar todas las compras del Gobierno, reunirá a los suplidores, así como a servidores públicos para orientarlos sobre el proceso de contratación expedita que podría tener que ponerse en función en caso de una emergencia.

La misión es que la adquisición de bienes y servicios se dé de manera acelerada y transparente, informó la administradora de ASG, Karla Mercado.

Según se detalló en comunicado de prensa, el ciclo de de conferencias se realizará durante los días 7 y 8 de junio en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, en Santurce. Allí, se convocarían tanto a suplidores que actualmente sirven al gobierno, como aquellos que deseen comenzar a participar de los procesos de compras en momentos en que el gobernador Pedro Pierluisi active una declaración de estado de emergencia.

Relacionadas

“La puesta en vigor de mecanismos extraordinarios de adquisiciones es determinante al momento de responder a una situación de emergencia, de forma rápida y organizada, en atención a las necesidades de los ciudadanos”, manifestó Mercado.

Explicó que la ASG es la entidad a cargo de todas las compras de emergencia del Gobierno designada por ley.

“Los lineamientos de ejecución y control adoptados por la ASG para estos casos nos permiten llevar a cabo procedimientos ordenados y uniformes para el suplido expedito de artículos de primera necesidad, las mercancías, alimentos y equipos que demanda la población. Estas compras se consideran excepcionales y están exentas de tramitarse mediante los métodos ordinarios de licitación”, destacó.

La funcionaria invitó a los empresarios, comerciantes y suplidores de mercancías que quieran hacer negocios con el Gobierno a que asistan a esta actividad, que también será de beneficio para los encargados de las compras en las agencias públicas. Las sesiones se llevarán a cabo de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.

La primera ronda de orientaciones, el día 7 de junio, está dirigida a los proveedores, compañías y comerciantes de todo tipo de bienes. Durante la actividad se explicarán los pormenores y las cláusulas de los contratos de las compras directas a los que recurrirá el Gobierno de haber un decreto de emergencia para Puerto Rico. La amalgama de productos es muy amplia y, por ejemplo, abarca desde mercancías como catres, carpas, sábanas y agua, hasta servicios sicológicos y de transportación.

“La ASG quiere tener la mayoría de los contratos de compras excepcionales firmados prontamente ya que la temporada de huracanes comenzó el primero de junio”, dijo Mercado.

La segunda ronda de orientaciones será el miércoles 8 de junio, y es para los servidores públicos, entre ellos, los compradores autorizados, los coordinadores interagenciales y el personal de enlace y municipales. Se les explicará el modo de utilizar el proceso especial de compras de emergencia y las pautas, los controles, las garantías y la documentación requerida por la ASG como la entidad reguladora de los procesos de licitación y compra del Gobierno.

“Debido a las necesidades inmediatas que emanan de una situación de emergencia, le estamos dando las herramientas a los empleados públicos para que ejecuten adecuadamente sus funciones y la manera operacional de poner la normativa en vigor”, dijo Mercado.