La baja en pasajeros que registra el sistema de transporte público, así como las pérdidas monetarias generadas a causa de la falta de usuarios en el Tren Urbano y la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) son significativas en estos tiempos de pandemia por coronavirus.

El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez, dio cuenta de la dramática baja, al exponer que estas no serán razones para detener el servicio al pueblo.

“Ganemos o perdamos esto es un servicio y es para el pueblo de Puerto Rico”, afirmó Menéndez.

Sin embargo, sí reconoció que es en parte una de las razones de las demoras que registran los pasajeros en espera de la llegada de las guaguas de la AMA.

Relacionadas

Con la llegada de la cuarentena el 16 de marzo de 2020, el servicio de transporte se detuvo. En verano pasado intentó arrancar sin éxito, pues los contagios de COVID-19 aumentaron. No fue hasta el 25 de octubre que el sistema se puso a correr y no se ha detenido hasta la fecha.

En entrevista con Primera Hora, el funcionario informó que son cientos de miles las personas que han dejado de comprar sus boletos para usar el tren y las guaguas de la AMA en los pasados cuatro meses que llevan dando el servicio.

Menéndez informó que en los siete días que el Tren Urbano hizo su ruta entre Bayamón y Santurce de octubre pasado, unas 14,314 personas lo utilizaron. Para todo el mes de octubre del 2019, la cifra fue de 516,308.

Entonces, llegó noviembre y el nivel de usuario no mejoró. Se montaron en el ferrocarril unas 66,167 personas, cuando en el 2019 lo habían utilizado 422,633.

Para enero pasado, el nivel de usuario tuvo una leve mejoría. Usaron el tren 79,831. Sin embargo, para ese mes en el 2020 lo cifra acumulada fue de 321,809 personas.

El mes de febrero también registró un aumento. Alcanzó los 94,289 usuarios. Sin embargo, para ese mes en el 2020 unas 425,749 personas viajaron por el tren.

Esta situación ha provocado bajas en los recaudos. Para que tenga una idea en enero pasado el Tren Urbano acumuló una ganancia por concepto de compra de boletos de $100,000, cuando en ese mes del 2020 fue de $460,000.

Menéndez subrayó que esta perdida “es alta. Estamos hablando de que en tarifa nosotros promediábamos $6 millones en el año en el Tren Urbano”.

En cuanto al uso de las guaguas de la AMA, el director de ATI expuso que en enero pasado transportaron a 82,493 personas y generaron $47,000 por concepto de tarifas, cuando en ese mismo mes en el 2020 pasearon por las guaguas 213,530 personas y dejaron ingresos de $122,000.

“Es triste porque no debe haber inconvenientes. Después que utilicen mascarilla y guarden distanciamiento, están seguros. Acá nosotros seguimos con las desinfecciones. No debe haber problemas con el uso del transporte público en Puerto Rico”, afirmó el directivo.

Menéndez dijo que la única causa de esta baja en el uso del transporte público es la pandemia del coronavirus. Auguró que cuando vayan abriendo las escuelas y las universidades el panorama iría mejorando poco a poco. Mientras, aceptó que toda esta pérdida monetaria no afectará al transporte público.

“Nosotros tenemos, en ambos casos, subvención federal, la CARES Act. O sea, que esa deficiencia, en este momento, va a estar sufragada por CARES Act”, detalló.

Tras estipular estas bajas en usuarios y su impacto económico, Menéndez indicó que “la queja” de que el servicio de la AMA está en su peor momento, como alegó el presidente del gremio Trabajadores Unidos de la AMA, Alexis Merced Gutiérrez, puede estar relacionada a esta misma falta de uso.

“La queja, posiblemente, es por la cantidad de persona, que ya es menos. Quiere decir que van a esperar un poco más en lo que llega la próxima guagua para llenar el cupo máximo”, dijo.

El funcionario, de paso, rechazó que esta espera que sufren los usuarios se deba a que hay pocas guaguas en servicios. Aludió que en la actualidad hay unas 67 guaguas operando.

“Hay unos autobuses en espera de piezas de ellas. Lo importante es que después que no bajen de 50 guaguas, nosotros podemos cumplir con todo”, manifestó.

Comentó, además, que no contratarán más conductores en esta época en donde hay una baja significativa de usuarios.

“Hay que ver qué va a pasa en el futuro cercano. En este momento, no creo la necesidad de más conductores por la baja de pasajeros, porque voy a implementar una plantilla de mayor costo y mayor presupuesto”, puntualizó.

Asimismo, Menéndez anunció que esta semana llegaron 10 guaguas nuevas para la AMA. Se espera la llegada de otras 10 unidades para el programa de Llame y Viaje en los próximos meses y otras siete unidades de la AMA en septiembre. No supo precisar si se usarían para añadir más vehículos a la flota o para sustituir los existentes.

En cuanto a las reparaciones asociadas al huracán María e Irma, Menéndez prometió que para este año se comenzarían. Sin embargo, solo se ha contratado una firma para el diseño de los proyectos relacionados a la AMA.

En cuanto al Tren Urbano, dijo que en este mes debe firmarse el contrato para mejorar los servicios de la boletería. Las otras mejoras permanentes y proyectos de resiliencia, para los cuales hay asignados $150 millones, espera que se puedan subastar durante el año.