A las 2:30 de la tarde unos 300,000 de los 1.5 millones de clientes que tienen la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y LUMA Energy habían recuperado el servicio de luz tras el apagón ocurrido la noche del miércoles, aseguraron esta tarde portavoces de ambas empresas en una conferencia de prensa en la que se aseguró que se trabajará 24 horas y siete días a la semana para restablecer el sistema en su totalidad.

Así lo informó la empresa en declaraciones escritas en las que también enfatizó que “no estamos en condiciones de proporcionar una estimación exacta de la duración de la restauración”.

Relacionadas

A eso del mediodía, Kevin Acevedo, vicepresidente de LUMA Energy, sostuvo que en un periodo de dos horas se duplicaron de 60,000 a 120,000 los clientes con servicio eléctrico, incluidos residentes de las islas municipios de Vieques y Culebra.

“Sé que están preocupados, hay mucha ansiedad y la gente está preocupada por las compras y no quieren perder sus compras, pero ya se ha duplicado en las últimas dos horas la cantidad de personas a los que les ha llegado el sistema. Hemos podido hacerlo por el esfuezo conjunto con AEE y los servidores públicos que han dado el máximo por asegurar que la generación esté donde tiene que estar y transicionar para subir la transmisión de manera ordenada y segura”, explicó desde una conferencia de prensa efectuada en las facilidades de Costa Sur, en Guayanilla, donde ocurrió la avería que ocasionó un apagón general que mantuvo a la luz de velas a casi todo el país.

Por su parte, el ingeniero Daniel Hernández de LUMA Energy, aseguró que “las expectativas son trabajar 24 horas, siete días a la semana, para lograr que se restablezca el servicio a cada cliente de Puerto Rico”. En cambio, no se pudo precisar un tiempo específico.

El director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, dijo que el servicio se ha logrado levantar en la sunidades 5 y 6 de San Juan, en las 1.1 y 1.2 de Palo Seco, en la unidad 3 de Mayagüez, asi como en unidades de Arecibo (Cambalache), Yabucoa y Naguabo (Daguao). Explicó que que esta última unidad permitió energizar a las islas municipio de Vieques y Culebra a través del clave submarino.

Sin embargo, reconoció que lograr arreglar la avería completa del servicio de energía del sistema integrado será un “proceso complejo”.

Más temprano, el principal oficial ejecutivo del consorcio LUMA Energy, Wayne Stensby, dijo que no se conoce la causa exacta del apagón y adelantó que la investigación demorará “varias semanas”.

Preliminarmente se adjudica el apagón general a una avería en un “breaker” o interruptor de la unidad #5 de la central Costa Sur, en Guayanilla. La planta salió de servicio y, en consecuencia, el sistema de protección de la red se activó y apagó las demás generatrices.

“Hubo un efecto cascada. Eso es lo que sabemos, pero investigaremos a profundidad. Con un apagón de esta magnitud, tomará varias semanas para saber la causa específica”, dijo Stensby.