La gobernadora Wanda Vázquez Garced celebra hoy, 9 de julio, su cumpleaños número 60 en medio de un torbellino que amenaza su futuro político y ha puesto en tela de juicio su credibilidad.

Ha tenido una semana candente, que arrancó con la revelación de que fue referida al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) por posibles delitos relacionados a la paralización de entrega de suministros a los damnificados de los terremotos en el suroeste, tuvo que explicar la razón por la que despidió a la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, así como comenzar a experimentar la desaprobación de un pueblo cansado de las injusticias y la corrupción con manifestaciones en la llamada “Esquina de la Resistencia”, frente a La Fortaleza.

Relacionadas

Hoy, Vázquez Garced no tiene una agenda pública. Pero tiene como asunto pendiente conseguir un sustituto a la secretaria que designó como interina en Justicia tras el despido de Longo Quiñones, Wandymar Burgos, pues su nombramiento no cuenta con el aval del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Sin embargo, la primera ejecutiva tendrá también la visita de manifestantes. En las redes sociales se le ha advertido que habrá un “Bday Bash” en la Calle Resistencia a las 5:00 p.m.

Pese a los problemas que enfrenta, la gobernadora afirmó el pasado martes que “yo sigo hacia adelante. Wanda Vázquez no se va a quitar”.

La primera ejecutiva estudió en escuelas públicas, la Ramón Marín y Margarita Janer de Guaynabo. Estudió abogacía en la Universidad de Puerto Rico y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Comenzó su servicio público en la década de 1980, laborando en el Departamento de la Vivienda. Fue fiscal por cerca de 20 años, llegando a ser fiscal del distrito de Bayamón. De este cargo, pasó a ser procuradora de las Mujeres. A ese cargo fue nombrada por el exgobernador Luis Fortuño.

El renunciante exgobernador Ricardo Rosselló Nevares la nombró en noviembre de 2016 al cargo de secretaria de Justicia, el que comenzó a ocupar en enero de 2017.

Tras la renuncia de Rosselló Nevares, por orden constitucional Vázquez Garced accedió a la gobernación de Puerto Rico. Ahora aspira de lograr el cargo en una contienda política dentro del Partido Nuevo Progresista, a la que debe enfrentar al excomisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi. La primaria será en un mes, el próximo 9 de agosto.

Wanda Vázquez Garced ha lucido una colección de estos cubrebocas, que a menudo combina con su atuendo.