SANTO DOMINGO. El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) oficializó el domingo la candidatura a la reelección presidencial del mandatario Danilo Medina, quien juró que después de los comicios del 2016 no volverá a aspirar a la Presidencia.

"Juro aquí ante todos ustedes, ante Dios como testigo, que es mi última candidatura a la Presidencia", indicó el gobernante en una asamblea que reunió a cerca de 2,700 dirigentes de ese colectivo.

Medina, un economista de 63 años, había insistido durante la campaña que lo llevó al gobierno en 2012 que nunca intentaría repostularse, para lo cual necesitaba una modificación constitucional ya que la reelección presidencial inmediata estaba prohibida.

Relacionadas

Los grupos internos del PLD que apoyaban la eventual repostulación de Medina impulsaron una reforma a la carta magna, aprobada en junio de este año, la cual permite al mandatario aspirar a la presidencia para el cuatrienio 2016-2020.

La modificación incluyó un artículo transitorio que indica que de ganar los comicios el próximo año, Medina no podrá volver a postularse ni aspirar a la vicepresidencia

Los aprestos para reformar la constitución representaron la mayor crisis interna que ha sufrido el partido desde su fundación en 1973, ya que algunos de sus dirigentes apoyaban que el ex mandatario Leonel Fernández fuera el candidato.

Fernández, presidente del partido y quien gobernó al país en los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, se opuso abiertamente a la reforma constitucional, aunque nunca aclaró si tenía la intención de repostularse.

El partido solucionó su crisis interna mediante un acuerdo en el que garantizó nominaciones y cargos a los legisladores que se oponían al proyecto, según confirmaron diversos congresistas.

El PLD impulsó con su dominio en el Senado y mayoría relativa en la cámara baja la reforma constitucional luego de que diversas encuestas mostraron que Medina era el único candidato que garantizaría el triunfo de ese partido en las elecciones de mayo del 2016.

Según una encuesta de Gallup publicada en julio por el diario Hoy, Medina contaba en ese momento con el 62.6% de la intención del voto, mientras que su principal contendientes, Luis Abinader, del partido Revolucionario Moderno, tenía el 17.4%.

Navega la portada