El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, y la secretaria de Salud, Ana Ríus, conversaron este martes con la ministra de Salud de la República Dominicana, Altagracia Guzmán, como parte de los esfuerzos gubernamentales para atender los casos de malaria reportados en Puerto Rico.

Según se indicó mediante un comunicado de prensa, el diálogo entre los funcionarios se produjo esta mañana mediante una llamada telefónica gestionada por Bernier desde su oficina. 

“Era importante intercambiar información y coordinar esfuerzos con las autoridades de salud en la República Dominicana”, expresó el titular del Departamento de Estado, que también conversó con su homólogo, el ministro de la gobernación dominicano, Gustavo Montalvo.

Relacionadas

El Departamento de Salud informó el domingo que tres adolescentes que viajaron a Punta Cana, República Dominicana, contrajeron malaria en ese país. Ríus agregó que los enfermos permanecen hospitalizados y se encuentran en proceso de recuperación.

La malaria o paludismo es provocada por el parásito plasmodium y se transmite por la picadura de la hembra del mosquito anófeles. Este parásito ataca primero el hígado, destruye las células sanguíneas, causa anemia y provoca fiebres altas. Aunque esta enfermedad puede llegar a mortal, es curable si es tratada de forma adecuada.

“Ellos ya comenzaron un programa de inspección en el área y vigilancia. Nos vamos a mantener en contacto”, puntualizó la titular de salud de Puerto Rico.