Miami.- El centro de la tormenta tropical Erika se aproxima hoy a la República Dominicana tras dejar fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

Erika, que causó en Dominica la muerte de 25 personas, según medios locales, se encuentra en la latitud 17,7 norte y longitud 68,5 oeste, a 250 kilómetros al este sureste de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

La quinta tormenta tropical de la temporada de huracanes de la cuenca atlántica se desplaza rumbo oeste noroeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.

Relacionadas

EL NHC, con sede en la ciudad estadounidense de Miami, indica en su boletín de las 12.00 GMT que la zona central de Cuba y Florida "deberían vigilar el avance de Erika", pues las previsiones señalan que se dirigirá hacia esas zonas este fin de semana.

Sin embargo, el centro meteorológico pronostica que Erika no se convertirá finalmente en huracán al adentrarse en Florida, en el sureste de EEUU, en la madrugada del lunes.

EL NHC señala que espera que Erika mantenga su actual rumbo durante las próximas 48 horas, aunque podría reducir su fuerza al cruzar la República Dominicana de sureste a noreste.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical, hasta 117 kilómetros por hora, se extienden hasta 240 kilómetros al norte y al este del centro de Erika, precisan los meteorólogos, por lo que también se sentirán en Haití.

Los fuertes vientos se sentirán durante las próximas horas en las Islas Vírgenes y Puerto Rico antes de remitir a lo largo del día.

Tras dejar atrás la isla Española, Erika afectará hoy a Islas Turcas y Caicos y Bahamas a partir de la próxima noche y hasta la madrugada del domingo.

Se espera que Erika deje en Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Islas Turcas y Caicos y Bahamas entre 100 y 200 milímetros de agua, con cantidades máximas de 300, "lluvias que podrían provocar riadas y deslizamientos de tierra que pueden causar víctimas mortales".

Por ello, el NHC mantiene la alerta en esta región, aunque explica que el Gobierno francés retiró el aviso de tormenta tropical en las islas de San Bartolomé y San Martín.

En Dominica, el ministro de Trabajos, Ian Pinard, dijo hoy que el país fue "severamente devastado" y que han recuperado 14 cuerpos, aunque la cifra de muertos será superior, pues en una sola localidad de la isla hay 25 muertos.

Por su parte, la Guardia Costera de EEUU emitió una alerta a navegantes y puertos por los fuertes vientos que se espera que lleguen a la costa de Florida en las próximas 72 horas.

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika. 

Regresar a la portada