La secretaria de  Salud, Ana Ríus, confirmó que tres adolescentes puertorriqueños están contagiados con malaria -una enfermedad sin cura que podría ser mortal- tras ser picados por el mosquito portador en un viaje de fiesta de graduación que realizaron a principios de julio a República Dominicana.

La funcionaria agregó que se trata de tres jovencitos -uno del área norte y los otros dos de la zona metro de San Juan- quienes visitaron la zona turística de Punta Cana durante la semana del 5 de julio, como parte de una excursión escolar para festejar unas graduaciones.

Dos semanas después, presentaron síntomas asociados a la malaria.

Relacionadas

Los muchachos -que ya están fuera de peligro y se recuperan en sus hogares- fueron llevados por sus familiares a salas de emergencia con síntomas que incluían fiebres nocturnas severas, escalofríos severos, náuseas, vómitos, dolor de cabeza y diarreas.

“Enseguida se le hicieron análisis de laboratorio y se descartó que fuera dengue, chikungunya o cualquier otra enfermedad endémica de Puerto Rico. Inmediatamente se confirmó que era malaria y se activó el protocolo de vigilancia provisto para estos casos”, explicó Ríus.

Agregó que el plan de prevención incluye entrevistar a cada una de las personas que viajaron a Punta Cana con los contagiados.

“Debemos alertarlos para que acudan inmediatamente a una sala de emergencias si presentan síntomas similares a los adolescentes. También alertamos al Colegio de Médicos de Puerto Rico”, indicó la titular de Salud.

Según la funcionaria, es la primera vez que se reportan casos de contagio de malaria de viajeros a República Dominicana pues, generalmente, los pocos casos que se registran de esta enfermedad en la Isla provienen de personas que estuvieron de visita en Asia o África,  donde se registran los mayores casos mortales de esta enfermedad conocida también como paludismo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  el paludismo es causado por parásitos del genéro Plasmodium, que se transmite a los humanos por la picadura de mosquitos del género “Anopheles”. 

Estos vectores, generalmente pican durante las noches y se crían en agua dulce de poca profundidad, como los charcos.

Al igual que el mosquito aedes aegypti -portador de dengue y chikungunya- el anopheles depende de condiciones climáticas como la lluvia y la humedad para su supervivencia.

“Aquí en Puerto Rico, la presencia del mosquito Anopheles es mínima, por no decir que es cero. Por lo tanto, no representa riesgo de contagio en la población. Nuestra mayor preocupación es con todos aquellos que viajaron a Punta Cana para que tomen precauciones. Nuestro rol es de vigilancia con esas personas para evitar un mal mayor”, expresó Ríus.

 De otra parte, es importante destacar que la malaria no tiene cura.

“Esto significa que el parásito permanece en las células y los síntomas de la enfermedad pueden reaparecer en cualquier momento... meses o, incluso, años después del contagio”, sentenció la secretaria.

Regresa a nuestra portada