Los casos de malaria importados desde República Dominicana aumentaron a cinco, luego que esta tarde la secretaria de Salud, Ana Ríus, confirmara sobre dos pacientes que dieron positivo en el área oeste del país. El cuadro se complica aún más, pues otras cinco personas presentan sintomatología de la enfermedad que se contrae por la picada de un mosquito.

Los infectados son personas adultas que permanecen hospitalizadas, al igual que los tres adolescentes que se contagiaron tras un viaje realizado a Punta Cana, en el país hermano.

"Son personas que viajaron hace dos semanas a Punta Cana y presentaron los síntomas al llegar", precisó Neyssa García, portavoz de prensa de Salud.

Relacionadas

De otra parte, explicó que los cinco casos sospechosos pertenecen uno al área norte, otro al sur, otro al este y dos al oeste.

"Se les realizó prueba de laboratorio y se esperan los resultados en uno o dos días", puntualizó.

Asimismo, dijo que el secretario de Estado, David Bernier, hizo gestiones con la ministra de Salud de República Dominicana, Altagracia Guzmán Marcelino, quien le aseguró que ya se activó un plan de vigilancia y acción con los turistas que llegarán próximamente al país, que según información provista por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los tres con más casos registrados de malaria en América, junto a Venezuela y Guyana.

En el fin de semana trascendió que tres adolescentes que viajaron a principio de julio a la zona turística de República Dominicana dieron positivo a malaria, una enfermedad que particularmente provoca fiebre severa y escalofríos intensos, además de náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza.

Esta enfermedad es contagiada a través de la picada del mosquito del género Anopheles, el cual es endémico en República Dominicana pero no tiene presencia en Puerto Rico, donde fue erradicado para la década del 60.

Este mosquito transmite un parásito de la familia Plasmodium, el cual tiene cuatro cepas. La cepa permanente en República Dominicana y a la que dieron positivo los pacientes de Puerto Rico, es de la especie plasmodium falciparum.

El llamado de la secretaria de Salud, es que las personas que tienen en agenda viajar próximamente a Punta Cana, consulten a su médico primario para que les recete medicamentos preventivos antiparasitales como lo son la equinina y la toxiciclina.