La secretaria de Salud, Ana Rìus, aclaró hoy que los tres adolescentes que se infectaron con malaria en un viaje reciente a Punta Cana, en República Dominicana, se encuentran hospitalizados en condición estable.

Contrario a lo que dijo ayer a Primera Hora, Rìus indicó que los jovencitos (uno del área norte y otro dos del área metropolitana) están ingresados en hospitales privados recibiendo tratamiento para un cuadro de fiebres severas, uno de los síntomas más peligrosos de la malaria y el cual podría resultar en una encefalitis aguda. 

Otros dos muchachos fueron dado de altas y se encuentran bajo observación pues mostraron síntomas similares a los infectados. Algunos de los malestares incluyen fiebre, escalofríos, náuseas, diarreas y dolor de cabeza.

Relacionadas

Según Rìus,  lo más preocupante de la enfermedad es el cuadro febril de los infectados. "Les da una fiebre severa con escalofríos  tan fuertes que pudieran aparentar espasmos musculares ", expresó quien se negó a proveer el nombre de las escuelas a las que pertenecen los infectados que viajaron al vecino país como parte de la celebración de unas graduaciones. Tampoco ofreció los nombres de los hoteles donde se hospedaron los jóvenes  o la posibilidad de que hayan hecho turismo interno fuera de las hospederías.

Nuevamente,  Ríus hizo hincapié en que el mosquito portador del parásito que provoca la malaria -del tipo anopheles- no habita en Puerto Rico. Tampoco, aseguró, es posible un contagio de un mosquito que haya picado a una persona infectada y luego pique a otro ser humano, como sucede a en los casos de dengue y chikungunya, los cuales son transmitidos por el mosquito aedes aegypti. "Eso no es posible porque aquí no hay anopheles... se erradicó hace mucho tiempo", expresó.

De otra parte,  la secretaria instó a todos aquellos viajeros que próximamente visitarán Punta Cana a que visiten su médico primario y les soliciten el tratamiento preventivo contra la malaria. 

Este tratamiento, indicó,  es a base de medicamentos derivados de equinina y de doxiciclina. Ambos tienen efectos secundarios, entre ellos problemas gastros y posibles manchas si la persona se expone al sol, según información provista en Medline Plus.