El Departamento de Salud confirmó  que aumentaron a ocho los casos de malaria importados desde República Dominicana, luego que esta tarde se conociera de otros tres pacientes que dieron positivo a la enfermedad que se transmite por la picada de un mosquito.

La información fue provsita a Primera Hora por la portavoz de prensa del Departamento de Salud, Neyssa García, quien explicó que se trata de tres adultos que, al igual que los otros infectados reportados en la Isla, viajaron  enttre finales de junio y principio de julio a Punta Cana, donde la incidencia de malaria es alta.

"Se trata de un brote  que hay en la República Dominicana que está provocando que lleguen puertorriqueños enfermos desde allá… el brote no es aquí", dijo García.

Relacionadas

Los tres casos reportados hoy pertenecen dos a la región norte y una al oeste. "Ninguno guarda relación con los casos anteriores", detalló.

Al mismo tiempo, reiteró que continúan siendo cinco los casos sospechosos y bajo evaluación médica.

Nuevamente,  la exhortación del Departamento de Salud es a la prevención a través de un tratamiento  antiparasital para todos aquellos que tengan previsto viajar  próximamente al país hermano.

"El tratamiento con medicamentos, así como el uso de repelentes y no realizar actividades al aire libre al anochecer, siguen siendo nuestras recomendaciones", reiteró García.

En el fin de semana trascendió que tres adolescentes que viajaron a principio de julio a la zona turística de República Dominicana dieron positivo a malaria, una enfermedad que particularmente provoca fiebre severa y escalofríos intensos, además de náuseas, vómitos, diarrea y dolor de cabeza. Ayer en la tarde, se añadieron otros dos casos a la lista que con los anunciados hoy completan a ocho los contagios confirmados por pruebas de laboratorio.

La malaria es una enfermedad contagiada a través de la picada del mosquito del género Anopheles, el cual es endémico en República Dominicana pero no tiene presencia en Puerto Rico, donde fue erradicado para la década del 60.

Este mosquito transmite un parásito de la familia Plasmodium, el cual tiene cuatro cepas. La cepa permanente en República Dominicana y a la que dieron positivo los pacientes de Puerto Rico, es de la especie plasmodium falciparum.

El llamado de la secretaria de Salud, es que las personas que tienen en agenda viajar próximamente a Punta Cana, consulten a su médico primario para que les recete medicamentos preventivos antiparasitales como lo son la equinina y la toxiciclina.