La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus Armendariz, informó hoy, jueves, que el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) descartó 15 de los casos sospechosos de malaria referidos para análisis desde Puerto Rico.

De 19 casos sospechosos de malaria, considerada importada desde República Dominicana, 15 fueron descartados ya que los resultados de las pruebas de laboratorio fueron negativos, precisó la funcionaria.

Actualmente, solo quedan cuatro casos que aún son evaluados por el CDC para determinarse si en efecto se trata de esta enfermedad. Por tal razón, Ríus Armendariz dijo que los casos confirmados de malaria permanecen inalterados en 14. 

Relacionadas

Mientras, insistió en que las personas que viajen a la vecina República Dominicana deben tomar medidas para evitar la picada del mosquito anofeles, que causa la malaria. 

“A aquellos que tienen viajes planificados para la República Dominicana, deben hacer uso de repelente y ropa adecuada para evitar el contagio. De igual forma, deben consultar con su médico y tomar los anti-maláricos necesarios antes, durante y después del viaje”, recalcó.

Los síntomas más comunes de malaria son fiebre, escalofríos, sudoración, y dolores generalizados de músculos y articulaciones. También puede ocasionar vómitos y diarrea.

Algunas zonas de riesgo de contraer esta enfermedad son África, Centroamérica y Sudamérica, así como en algunas partes del Caribe. La malaria no es una enfermedad endémica de Puerto Rico. 

Por otro lado, Ríus Armendáriz indicó que la semana epidemiológica número 30, del 26 de julio al 1 de agosto, se reportaron dos casos de influenza y una sola hospitalización. Mientras, para las semanas epidemiológicas 26 al 29, del 25 de junio al 22 de julio, solamente se reportaron 12 casos confirmados por laboratorio de chikungunya. 

 La Epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, exhortó a la población a que “no bajen la guardia a pesar de la baja en casos de chikungunya”.

“La eliminación de criaderos de mosquitos es un elemento clave ya que los huevos pueden durar hasta seis meses. Una vez comencemos a ver lluvias, pudiera haber un aumento en casos nuevamente”, advirtió Rivera García.

Navega la portada