Cuando se piensa en narcotraficantes famosos, la mayoría de las personas considera el nombre de Pablo Escobar. Sin embargo, luego de que en enero Netflix estrenara una serie protagonizada por Sofía Vergara llamada “Griselda”, han vuelto a resurgir detalles de quien fuera conocida como “La reina de la cocaína” y conformara una red de tráfico ilegal pionera en su tiempo.

Además de haber formado los primeros caminos para transportar droga desde Colombia hasta Estados Unidos, la organización criminal de Griselda Blanco se volvió famosa debido a que, en la década de los 1980, convirtió a Miami en una ciudad llena de violencia, en donde se llegaron a registrar 621 homicidios en 1981. Estos asesinatos impactaban, debido a que se trataba en muchas ocasiones de mutilaciones y tiroteos.

Relacionadas

En su mejor momento, Griselda Blanco amasó una fortuna valuada en $2,000,000,000 en la década de los 1970 y 1980, pues se cree que fue capaz de distribuir más de nueve kilos de cocaína por semana entre 1972 y 1974, lo que equivaldría a un valor de $2,500,000. A pesar de su enorme imperio, no es tan conocida como Pablo Escobar o “El Chapo”, pero infundió mucho más terror en su tiempo.

Griselda Blanco, sin duda, fue pionera en la distribución de cocaína hacia Estados Unidos. De hecho, ella fue quien abrió las puertas para que posteriormente Pablo Escobar formara su propio imperio de narcotráfico.

La colombiana, según se ha dicho, inició su carrera criminal cuando tenía solo 11 años. Se asegura que colaboró en el secuestro de un niño al que acabó asesinando después de que su familia se negara a pagar el rescate. Pero, fue su primer esposo, Carlos Trujillo, quien la acercó al mundo de las drogas.

Al lado de Trujillo, se mudó a Nueva York en donde poco a poco se introdujo más al mundo del narcotráfico. En ese momento, pasó desapercibida por ser mujer y, así, comenzó a ganar poder. Para 1970, Griselda ya había formado un cártel que le permitió tener una vida llena de lujos y, debido a su despiadada actuación, se ganó el apodo de “La jefa”, “La reina” o “La madrina” de la cocaína.

De acuerdo con la información oficial de Estados Unidos, se le atribuyen alrededor de 200 asesinatos. No obstante, cuando fue detenida en 1985, en California, únicamente recibió una sentencia de 15 años. En 2004, luego de llegar a un acuerdo con el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, en inglés), fue liberada y deportada a Colombia. Pero, cuando tenía 69 años, fue asesinada en Medellín a disparos por un hombre en motocicleta.

Pablo Escobar le tenía miedo a Griselda Blanco

Cuando Griselda Blanco ya tenía un imperio en Miami en la década de los 1970, Pablo Escobar, todavía inexperto, apenas estaba desarrollando el Cártel de Medellín.

Fue en la década de los 1980 cuando Escobar comenzó a formar su fortuna y nunca se mantuvo en el anonimato. Era conocido por destinar dinero para infraestructura pública e incluso se involucró en la política.

Cuando Griselda Blanco salió de la escena en Estados Unidos, el Cártel de Medellín de Pablo Escobar llegó prácticamente a monopolizar el tráfico de drogas, controlando buena parte de las rutas marítimas y convirtiéndose en uno de los hombres más ricos del mundo.

Aun así, hay una frase que se le atribuye a uno de los narcotraficantes más famosos del mundo: “El único hombre a que alguna vez tuve miedo fue una mujer llamada Griselda Blanco”.