El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, advirtió hoy que la particular infraestructura de Viejo San Juan hace sumamente peligroso que se repitan incidentes como los de anoche, en la que como parte de las manifestaciones hubo fuegos en la zona histórica.

“Es un área que tiene numerosas restricciones de seguridad”, dijo Crespo, actualmente con su firma privada de consultoría de seguridad.

Crespo fue enfático en que restaurantes, residencias y hoteles de Viejo San Juan se suplen en gran medida de una tubería de gas soterrada.

“La infraestructura de la ciudad, lo que se considera infraestructura crítica es limitada y tiene tuberías de gas… es el elemento más peligroso”, dijo Crespo. “Ocasionar un incendio allí, con un elemento incendiario como un zafacón o un vehículo de motor, si eso es cerca de una tubería con ‘liqueo’, estamos hablando de que esto puede extrapolarse de un incidente de manifestación a una gran explosión”, añadió.

Relacionadas

Dijo que los liqueos son producto del deterioro tradicional de las estructuras físicas, y que ha habido en el pasado pequeñas explosiones en restaurantes de Viejo San Juan.

Asimismo, la situación se complica con que, de ocurrir un incendio, en Viejo San Juan, “no hay un hidrante en cada esquina”. En las calles principales de la ciudad histórica se usan lo que se conoce como “hidrantes de bóveda”, que son más difíciles de abrir que “el hidrante tradicional americano que usamos en Puerto Rico”.

Añadió que a eso hay que sumarle el detalle de lo angosto de las calles en Viejo San Juan, que dificultaría tanto el movimiento de los vehículos de emergencia como el desalojar el lugar en caso de un gran incendio o explosión.

Este exjefe de agencia bajo una administración del Partido Popular Democrático (PPD) dijo que cree como muchos en el país que debe haber un “cambio en el gobierno” pero aseveró que esto no debe conllevar a que manifestaciones legítimas se trastoquen en riesgos a la ciudadanía.

“Esto lejos de representar la opinión de mucha gente… podría ser una bomba de tiempo y es bien peligroso, y subrayo y lo digo en letras mayúsculas, esto es PELIGROSO, esto no debe ocurrir”, sostuvo.