El Ministerio Público adelantó hoy que está preparado para ver la Vista Preliminar contra los imputados de la masacre de una familia ocurrida entre el 17 y 18 de noviembre en Guaynabo y Bayamón y que está pautada para este martes en el Centro Judicial de Bayamón.

Christopher Sánchez Asencio, de 27 años, y José Bosch Mulero, de 26 años, enfrentan cerca de 40 cargos criminales con una fianza de $8 millones cada uno por matar a cuatro miembros de la familia Ortiz Uceda e intentar asesinar a un quinto integrante, un adolescente de 13 años que sobrevivió a la matanza.

Relacionadas

Los cargos incluyen cuatro acusaciones por asesinato, nueve infracciones a la Ley de Armas, dos de secuestro agravado, uno por agresión agravada y otros por intento de asesinato, robo, conspiración y destrucción de prueba.

El fiscal de distrito de Bayamón, José Virella, indicó que el ministerio público estaría representado por María del Mar Ortiz, Miguel Alameda y Janet Parra, mientras se espera que Bosch Mulero sea representado por la exfiscal Mayra López Mulero. En el caso de Sánchez Asencio, representantes de la Sociedad para Asistencia Legal (SAL) entrevistaron al acusado, pero Vilella no pudo precisar si, en efecto, asumirán su representación legal.

López Mulero indicó la semana pasada a Primera Hora que defenderá a Bosch Mulero, quien es pariente suyo.

Según el fiscal de distrito, se espera que la jueza sea Sylvia G. Díaz Solla.

“Estamos preparados para cualquier escenario, estamos listos para ver el caso. Nosotros no vamos a solicitar la suspensión de la vista”, afirmó Virella.

Vilella no quiso adelantar si en esta etapa del proceso sentarían a declarar al adolescente sobreviviente.

Los sospechosos del crimen permanecen presos bajo “medidas cautelares de seguridad”, ha informado el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).

Las víctimas de la matanza fueron identificadas por la Policía como el militar retirado Miguel Ortiz Díaz, de 66 años; su esposa, Carmita Uceda Ciriaco, de 45 años, y la suegra del hombre, Clementina Ciriaco López, de 73. Una cuarta víctima fatal fue identificada como Miguel Ortiz Uceda, de 15 años, quien fue ultimado en un sector de Bayamón.

La investigación policiaca apunta a que el crimen fue motivado por un pleito de desahucio contra Sánchez Asencio por parte del exmilitar y profesor de la American Military Academy. Tres de los miembros de la familia fueron ejecutados arrodillados con disparos de contacto a la cabeza en el interior de su residencia en la urbanización Los Frailes de Guaynabo, mientras los adolescentes de 15 y 13 años fueron secuestrados. El menor de los hermanos no fue ultimado a tiros porque, según se cree, los sicarios se quedaron sin balas. Sin embargo, fue golpeado y apuñalado antes de ser lanzado por un barranco. y sobrevivió milagrosamente. 

Originalmente se había indicado que la vista sería el 12 de diciembre pero la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Justicia aclaró que la fecha correcta es este martes, 2 de diciembre. 

“Al recibir las denuncias en el día de hoy y tras verificar con Secretaría del Tribunal de Bayamón, se establece la vista para este martes 2 de diciembre”, señaló Justicia mediante un escueto comunicado.