Luego de la inhibición de la jueza Leslie Hernández Crespo, la magistrada Wanda Cintrón Valentín, del Tribunal de Bayamón, presidirá el juicio contra Ana Cacho por alegada negligencia y por el cese de esfuerzos razonables para la reunificación familiar, solicitado por el Departamento de la Familia (DF).

Ayer, el juez administrador interino, Rafael Villafañe Riera, designó a Cintrón Valentín y citó a las partes para una vista sobre el estado de los procedimientos durante la tarde del miércoles.

En esta vista, las abogadas de Cacho y del DF acordaron reanudar el proceso judicial mañana, jueves, después de una pausa de dos días por la inhibición de Hernández Crespo.

Relacionadas

Siguiendo el calendario original, el proceso continuará el viernes. 

Cacho no acudió a la audiencia, que se celebró a puerta cerrada por tratarse de un caso que involucra a menores, pero estuvo representada por las licenciadas Sharon González Maldonado, Brenda Berríos Morales y Carmen Vargas Medina.

El DF, por su parte, estuvo representado por la directora de la División Legal de la Administración de Familias y Niños, Olga López, así como los procuradores Carlos Pérez, Vivian Acosta, María Berríos y Celia Molano Flores.

Este juicio inició la semana pasada con el testimonio de Cacho y continuó el lunes con el testimonio de Vanessa Santana, primera trabajadora social que intervino en el caso, que se originó tras la muerte del niño Lorenzo González Cacho, de ocho años, el 9 de marzo de 2010.

En el proceso, el DF persigue que se le releve de realizar esfuerzos razonables para reunificar a Cacho con sus otras dos hijas como lo dispone la Ley 246 o Ley para la Seguridad, Bienestar y Protección de Menores.

La vista se celebra luego de que el Tribunal Supremo revocó el 18 de junio de 2013 la decisión de la jueza Sonia del Toro, quien relevó al DF de realizar esfuerzos razonables para la reunificación familiar.

Actualmente Cacho ostenta la patria potestad de las menores y sostiene relaciones filiares con sus hijas de 11 y de 18 años.

Mientras, el padre, Ahmed Alí González, mantiene la custodia física provisional de ambas menores.

Durante este proceso el hombre es representado por las abogadas María Juarbe y María Sánchez.

Inicialmente, las autoridades identificaron a Cacho, Jesús Jenaro Camacho, William Marrero y Arnaldo Colón como sospechosos por la muerte de Lorenzo, aunque -a cinco años del crimen- no han presentado cargos por el asesinato.

Pero en un cambio de discurso, el actual secretario de Justicia César Miranda, aseguró que todos los nombres que se han mencionado públicamente son "relevantes" a la investigación que conduce su agencia para esclarecer el crimen, incluyendo el nombre de Luis Gustavo Rivera Seijo, conocido como el Manco.

El lunes la jueza Hernández Crespo se inhibió del proceso en medio del testimonio de Santana y cuando surgió el nombre de Iván Crespo, su primo hermano y pasado abogado del DF que representó a la agencia en las etapas iniciales de este proceso judicial.