El primer audio que presenta la Fiscalía federal para sostener su caso contra el productor Sixto Jorge Díaz Colón, mejor conocido como Sixto George, resulta inentendible.

Más allá de lo que dice o no dice el audio, durante la declaración del principal testigo del caso, el exsecretario de Asuntos Públicos bajo la administración de Ricardo Rosselló, Anthony Maceira Zayas, salió a relucir que supuestamente Raúl “Raulie” Maldonado Nieves, quien es hijo del exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, buscaba para aquel verano del 2019 información sensitiva con los oficiales de seguridad de La Fortaleza. Sus miras estaban en conocer si era cierto que José Giovanni Ojeda, quien es esposo de la que fuera asesora de infraestructura de la Mansión Ejecutiva para aquella época, María Palau, y quien está ligado al mercado de cannabis medicinal, era quien presuntamente le llevaba marihuana al exgobernador Ricardo Rosselló.

Relacionadas

En ninguna parte del testimonio de Maceira Zayas se le escuchó confirmar o rechazar tal información.

Fue el fiscal federal Michael Nicholas Lang quien leyó una parte de la transcripción en la que aludió que tal expresión fue realizada por Díaz Colón en el encuentro que tuvo con Maceira Zayas el 16 de julio de 2019, en el restaurante Il Postino en Miramar.

Del audio como tal, entre las pocas palabras que se escuchan, supuestamente en voz de Díaz Colón, eran, de hecho, los nombres de Maldonado Nieves, así como el de su padre, Maldonado Gautier. Así salió a relucir en la continuación del juicio presidido por el juez federal Francisco Besosa y que cuenta con un jurado compuesto por seis hombres y seis mujeres.

“Raúl me había dicho”, “Raúl (padre) quiere evitar todo eso”, “Él volvió y llamó” y “Esto es un momento histórico”, fueron de las pocas frases entendibles del audio.

Los nombres de los Maldonado salen a relucir, ya que se les ha imputado a estos de ser los responsables de distribuir el chat de Telegram que llevó a Rosselló a renunciar a principios de julio del 2019.

En su testimonio, Maceira Zayas ha dicho que Díaz Colón también les imputó a los Maldonado distribuir el chat a los medios de comunicación para, supuestamente, perjudicar a la administración Rosselló.

En el audio que se usa como prueba, entretanto, se escuchó un extracto cuando Maceira Zayas afirmó lo siguiente: “El gobierno se está jodiendo en Puerto Rico, punto”.

El resto de lo que suena del audio, el cual pasó por un proceso de limpieza del ruido por un experto del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), resulta ser un cuchicheo, interrupciones como si fueran de movimientos de papeles y vajilla, así como largas distorsiones.

Pese a que el audio no se escucha bien, el fiscal federal proveyó al jurado, al juez y al acusado una copia de la transcripción de los sonidos para que entendiesen lo que se escuchara. La prensa no tuvo acceso al documento.

El abogado de Díaz Colón, Ricardo Castro Lang, llamó la atención del juez Besosa en tres ocasiones de que los audios no se entienden. Pero, el juez aludió a que será el jurado el que deberá pasar juicio sobre ello. Le recordó que estos tendrán la copia para escuchar el audio todas las veces que deseen.

Díaz Colón está acusado de extorsión, intento de extorsión y destruir o alterar récords en medio de una investigación federal en relación al controvertible chat de Telegram en el que el exgobernador Rosselló y parte de su equipo de trabajo escribieron mensajes machistas, misóginos, racistas, así como en contra de la oposición y de su Partido Nuevo Progresista (PNP). Tales mensajes, acusaciones de corrupciones y otras irregularidades que se reportaban para verano del 2019 provocaron manifestaciones masivas que culminaron con la renuncia del ahora exgobernador.

Los supuestos pedidos ilegales

Como parte del testimonio que presta Maceira Zayas contra Díaz Colón, este ha aludido que en varias ocasiones el productor le pidió $300,000 para pagarle a Maldonado Nieves para que no salieran chats adicionales que provocasen más indignación pueblerina para aquel verano del 2019.

Reiteró que lo que el acusado le quiso decir fue que “como único” pudieran frenar la ola de indignación provocada por la revelación del chat de Telegram, era dándole $300,000 a Maldonado Nieves.

En una parte del sonido, se escuchó a Maceira Zayas indicar: ¿En ese chat hay algo peor?

No se entendió la contestación, pero sí cuando el testigo vuelve y pregunta si hay “alguien chotea’o”.

“Definitivamente, hay cosas peor”, se escuchó luego de lo que aparentó ser la contestación de Díaz Colón.

Maceira Zayas, por su parte, comentó en corte abierta que él entendía que no habían más chats como alegó el acusado. No obstante, le dijo a este en la conversación que le asustaba que los alegados chats adicionales le afectaran su futuro profesional, ya que solo tenía 30 años.

El testigo indicó poco después de que, supuestamente, Díaz Colón se había comunicado con Rosselló para exponerle que había chats adicionales en poder de Maldonado Nieves.

Según el testimonio del exsecretario de Asuntos Públicos, en la administración de Rosselló habían activos sobre 100 chats.

Otro dato que salió a relucir de los $300,000 fue que Maceira Zayas le cuestionó al acusado si Maldonado Nieves quería el dinero en contratos gubernamentales. A lo que se alega que Díaz Cólon contestó que deseaba en dinero en efectivo o cheques.

Del audio se escuchó que Maceira le preguntó al acusado: “¿Me puedes garantizar que el chat no saldrá?”

La respuesta no se escuchó. Pero, el fiscal leyó de la transcripción que supuestamente lo que dijo Díaz Colón fue que si le daban lo que Maldonado Nieves solicitaba, el dinero, entonces, no saldría información adicional contra la administración Rosselló.

Una porción de la transcripción leída por el fiscal, aludía a que el acusado supuestamente dijo que “con eso te aseguro que dejara de ser un ‘pain in the ass’”.

Por su parte, al referirse a la respuesta que recibió, el exsecretario de Asuntos Públicos respondió que entendió “que, si daba la extorsión, él podía garantizar que los chats adicionales no saldrían”.

Pero, en otra instancia, el acusado también le dijo al exfuncionario que Maldonado Nieves no aceptaría el dinero, lo que le representaba una contradicción.

Por otro lado, Maceira Zayas dijo que la impresión que Díaz Colón le daba de Maldonado Nieves era el de una “persona loca, llena de odio”.

Dijo que en su conversación, el acusado le llegó a decir que quien estaba amenazando a la administración de Rosselló era Maldonado Nieves y no él. Por esta razón, señaló que lo más que se escucha del audio es la narrativa de Díaz Colón de lo que supuestamente le ha comunicado el presunto responsable de distribuir el chat.

Además del pedido de los $300,000, en el audio supuestamente salió a relucir que Maceira Zayas y Díaz Colón conversaron de los dos contratos que el acusado exigía que le renovaran a dos corporaciones y los cuales estaban ligados a innovación social. Estos contratos eran con el Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP). No han trascendido sus nombres.

De la transcripción leída por el fiscal federal, este expuso que el acusado alegó que miembros del equipo de Rosselló, como Carlos Bermudez, Elías Sánchez o el actual secretario de Hacienda, Francisco Parés, pudieron estar detrás de que se detuvieran los contratos.

Maceira Zayas insistió que estas empresas le darían $2,000 mensuales cada una a Díaz Colón si lograban renovar los contratos a base de sus contactos, según le había comunicado el acusado en la reunión grabada.

El fiscal federal presentó como prueba un mensaje que Díaz Colón envió al testigo por Telegram en el que le detalló que las empresas por las que cabildeaba eran Social Consulting LLC, que tenía contrato con OGP, así como Collective Impact LLC, contratada en Hacienda.

También se repitió el tema de la alegada influencia que tenía el acusado sobre personalidades públicas que podían mejorar la imagen de Rosselló y que supuestamente las ventilaba ante Maceira Zayas. Trascendió en el juicio que el acusado también pidió pagos para sus contactos para que dejaran de solicitar la renuncia del exgobernador.

Entre los mencionados por el testigo y el fiscal que Díaz Colón hizo referencia que “controlaba” cuando laboraba en el programa radial Nación Z estuvieron la abogada Mayra López Mulero, el exrepresentante Gary Rodríguez, Molusco, Red Shadow, Antulio “Kobbo” Santarrosa y el convicto exsenador Jorge De Castro Font.

Otras personalidades mencionadas en el testimonio fueron Molusco, Burbu y Rocky The Kid. De este último, Maceira Zayas alegó que cobraría $6,000 por cambiar el discurso en contra de Rosselló para que no renunciase.