El artista urbano José Fernando Cosculluela Suárez, mejor conocido como Cosculluela, salió libre bajo fianza en la madrugada de este sábado, luego de que sus abogados decidieran allanarse ante la presentación en su contra de 13 cargos por violaciones a la Ley 54 de Violencia Doméstica y dos por violación a la Ley de Armas, confirmó a Primera Hora su abogada y la exsecretaria de la Familia, Yanitsia Irizarry.

La exfuncionaria no dio detalles sobre cuáles restricciones se le impusieron bajo la fianza ni cómo prestó la misma. La Policía, en su informe de prensa, sí precisó que salió “bajo supervisión electrónica”.

Relacionadas

Además, la Policía dio cuenta de que los alegatos para la acusación establecen que “informó la víctima que su excónyuge (Cosculluela) la agredía físicamente y verbalmente y la amenazaba durante toda su relación”.

Ante estos hechos, la abogada afirmó que el intérprete de música urbana se encuentra “triste” por atravesar todo este proceso de acusación en su contra, en momentos en que se encuentra en medio de un proceso de divorcio y de disputa de custodia de sus hijos con la presunta víctima de violencia de género, su expareja Jennifer Fungenzi Jaques.

“Lo primero que te puedo decir es que para él todo esto ha sido como si fuera, verdad, para él ha sido sorprendente. Es un divorcio y justo cuando todo está bien, cuando todo está avanzando, que no voy a entrar en detalles del divorcio por la mordaza, de repente cuando todo está en su mejor momento, llega una orden de protección, y todo cuando está en su mejor momento llega una acusación de violencia de género en su faceta criminal. Yo, como abogada, te tengo que decir que esto se da todos los días en los tribunales. Y él está apenado y sorprendido. Pero, obviamente, se va a someter al proceso”, manifestó.

En sus expresiones, Irizarry hizo referencia a que el tribunal ha impuesto una orden de mordaza sobre el proceso de divorcio y disputa de la custodia de los menores de edad.

Ficha de José Fernando Cosculluela Suárez suministrada por el Negociado de la Policía.
Ficha de José Fernando Cosculluela Suárez suministrada por el Negociado de la Policía. (Suministrada)

Según los récords periodísticos, fue el 24 de marzo pasado que Cosculluela radicó la demanda de divorcio y solicitó la custodia total de sus hijos con Fungenzi Jaques en el Tribunal de Primera Instancia de Caguas.

La abogada expuso que no podía dar detalles de lo que ha acontecido en estos casos ni en qué etapa de los procedimientos se encuentran. Pero, destacó que en momentos trascendentales siempre se han suscitado incidentes.

“Todo se origina como una acción de divorcio y custodia en un caso que sigue vivo y que es confidencial. Pero, la realidad es que en lo que se llama las controversias todo ha sido quizás como una especie de escalada. Son distintos capítulos”, expuso.

Dijo que ayer, viernes, les sorprendió que amanecieran con el incidente de los autos quemados en la vivienda que ocupa su expareja en el complejo Palmas del Mar, en Humacao.

“El incidente de vehículos, que a todos nos sorprendió, mi cliente está esperanzado que se resuelva”, manifestó, al dejar claro que esta situación no está relacionada a la radicación de cargos contra Cosculluela.

Sin embargo, en medio del interrogatorio de la Policía a Fungenzi Jaques por el incidente de los autos, trascendieron supuestos incidentes de violencia de género desde el 2017 hasta el pasado agosto.

El Departamento de Justicia informó esta madrugada en un comunicado de prensa que las denuncias sobre los supuestos incidentes se presentaron ante el juez Carlos Capó, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao. Se le acusó a Cosculluela de cinco cargos de maltrato (Art. 3.1), tres de maltrato agravado (Art. 3.2) y cinco por el delito de maltrato mediante amenaza (Art. 3.3) al amparo de la Ley 54. Asimismo, dos acusaciones a violaciones a los artículos 6.09 y 6.14 de la Ley de Armas.

El juez encontró causa para arresto en todos los cargos, luego de que la defensa se allanara al proceso de Regla 6 o acusación. Le impuso una fianza global de $240,000, la cual prestó. Su abogada no especificó si utilizó un fiador privado o pagó con sus propios recursos tal suma.

La Policía dijo que el juez también impuso otra orden de protección a favor de la supuesta víctima en el caso.

Por su parte, Irizarry detalló que “los abogados nos allanamos. ¿Qué quiere decir? Que a pesar de la presunción de inocencia, nosotros nos allanamos en este etapa de los procesos a que se diera una determinación de causa probable (para arresto) para que en su día, ya con el beneficio de saber de qué se trata, verdad, y con el beneficio de poder examinar la prueba, podamos establecer una defensa adecuada. Yo creo que hay que esperar”.

Pese a esta decisión, la abogada expresó que su cliente es inocente y no ha cometido los actos que se le imputan.

“El tiempo a él le va a dar la razón. El tiempo va a probar que él es inocente”, puntualizó.

La también exalcaldesa de Aguadilla comentó que su recomendación a Cosculluela es que no ofrezca entrevista a los medios de comunicación sobre estas acusaciones.

“Eventualmente, va a poder hablar y va a dar cada uno de sus detalles antes, durante y después del proceso de divorcio”, manifestó.

Irizarry dijo que el exponente de música urbana va a poder cumplir con todos sus compromisos artísticos.