La jueza Janette Pérez López, del Tribunal de Bayamón, declaró hoy, jueves, con lugar la moción para la desestimación del cargo por negligencia en el cumplimiento del deber contra el agente Carlos Ocasio Matos, adscrito a la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón, quien estuvo a cargo de la investigación de la muerte del celador de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Francisco Chevres Rivera

El licenciado Luis E. Cabán Muñiz, de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), quien junto al licenciado Ervin Sierra Torres tuvo a cargo la defensa, reaccionó a la decisión indicando que, aunque la decisión no es final y firme porque hay un plazo de 30 días laborables para que el Ministerio Público apele su determinación, “la jueza determinó que no se configuró el delito”.

Relacionadas

De su lado, el director ejecutivo de COPS, Jaime Morales, sostuvo que “se le hizo justicia a un buen policía”, al felicitar a los abogados por su trabajo.

También, contó que el policía comenzó a llorar al recibir la noticia.

“Fue una trastada del Departamento de Justicia, el tiempo nos dio la razón y estamos súper contentos con la decisión que sabíamos que era la que correspondía porque no hubo una acción criminal y mucho menos malversaciones de fondos, eso no aplicaba en este asunto en particular. Se hizo justicia a un buen policía que lo que hizo fue en todo momento hacer su trabajo”, reiteró Morales.

El 15 de mayo de este año, la jueza se reservó su fallo tras llevar a cabo una vista argumentativa y hoy, en una resolución de 16 páginas expuso: “que, a la luz del derecho aplicable y los hechos anteriormente esbozados, este Tribunal concluye que no se establecieron los elementos del delito, según requiere el artículo 263 del Código Penal del 2012 al no establecerse la negligencia de tipo criminal que se requiere para iniciar una acción penal contra un ciudadano”.

El caso ahora regresará a la sala 606 para la continuación de los procedimientos. La determinación de la jueza sobre la moción y su Resolución final será la que dará paso o no al inicio del juicio en su fondo ante la jueza María Trigo Ferraiuoli, del Tribunal de Bayamón.

En caso de prevalecer, el Ministerio Público intentaría probar con alrededor de 52 testigos que la negligencia en la investigación de Ocasio Matos provocó que se gastaran fondos públicos en la búsqueda de Chevres Rivera por los alrededores y la zona playera donde se localizó el vehículo Mitsubishi Montero, color oro, del 2005, en la PR-165 en Dorado durante la madrugada del 17 de octubre del 2018.

Los restos del conductor fueron hallados cuatro días después en la compuerta trasera de su vehículo que estaba estacionado en la División de Patrullas de Carreteras de Bayamón, cuando un empleado que se disponía a sellar el vehículo sintió el hedor del cuerpo en estado de descomposición.

El 13 de marzo, el licenciado Sierra Torres, radicó la moción para la desestimación en la que argumentó que su cliente no incurrió en negligencia criminal porque “la alegación de no redactar de forma correcta un informe es una falta de cuidado y en el proceso administrativo de la agencia podría ser una falta administrativa” ya que no se estableció que existiera un patrón de conducta obstinada en su desempeño como agente.

También se expuso que “no había causalidad” ya que el uso de fondos públicos depende de actos voluntarios de terceros y no del agente imputado”.

Mientras que el Ministerio Público, representado por el fiscal Obdulio Meléndez Torra, planteó que la prueba demuestra el incumplimiento obstinado y negligente con el deber por parte del acusado en el descargo de sus funciones que ocasionó el desembolso de $2,278 de dinero del erario en la búsqueda de Chevres Rivera.