Tras acoger un acuerdo presentado ayer por la Fiscalía federal, el exalcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, determinó este viernes declararse culpable de corrupción pública por hechos acontecidos entre el 2017 al 2021, confirmó su abogado de defensa, Osvaldo Carlo.

Los detalles del acuerdo no serán revelados hasta tanto se dé la vista en la que Vargas Rodríguez cambie su alegato de culpa de “no culpable” a “culpable”, la cual se celebraría ante el juez Pedro A. Delgado Hernández, del Tribunal Federal de Distrito en Hato Rey, y para la cual no se ha informado la fecha.

El abogado indicó que Vargas Rodríguez determinó declararse culpable, porque “entiende que la oferta que hicieron es razonable”. Pero, no reveló los años que cumpliría en prisión ni si se le impuso alguna multa por los actos cometidos.

Relacionadas

Según expuso, el acuerdo de culpabilidad todavía no está firmado. Más, sin embargo, Carlo ya presentó la moción para informar del cambio de alegación de culpa.

La misma indica que “el acusado que comparece ha llegado a un acuerdo de culpabilidad con los Estados Unidos. El imputado compareciente ruega respetuosamente, desde este Juzgado, programar un cambio de audiencia de declaración de culpabilidad”.

Asimismo, el abogado informó que el exalcalde se encuentra “bien” y que desde hace días se encontraban en conversaciones para que ocurriera el cambio de alegación.

Si hubiese ido a juicio y era encontrado culpable, Vargas Rodríguez se exponía a cumplir hasta un máximo de 20 años en prisión.

El exalcalde de Humacao fue arrestado el 5 de mayo pasado, junto al exalcalde Aguas Buenas, Javier García Pérez, ambos del Partido Nuevo Progresista, por participar de un esquema de conspiración, soborno y extorsión. Se le imputó haber aceptado pagos en efectivo a cambio de mantener contratos a empresas de recogido de basura y asfaltado, vinculadas al empresario Oscar Santamaría -quien se declaró culpable y coopera con las autoridades federales- así como a otro comerciante.

Específicamente, se le imputaron a Vargas Rodríguez tres cargos por conspiración para cometer sobornos y comisiones ilegales, soborno y extorsión.

García Pérez, por su parte, ya se había declarado culpable el pasado 10 de febrero, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía federal que lo podría llevar a cumplir una pena de tres años y un mes de prisión.

La revelación de que se le presentó un acuerdo de culpabilidad a Vargas Rodríguez trascendió en la mañana de ayer en una moción que radicó el fiscal federal Scott H. Anderson.

Con esta determinación del humacaeño, la mayoría de los alcaldes vinculados al esquema de soborno de Santamaría se han declarado culpables, excepto el exalcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero. El juicio en su contra inicia este próximo lunes.

Los otros líderes municipales que se han declarado culpables son los de Cataño, Félix “El Cano” Delgado; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; así como de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués y García Pérez.