Antes del amanecer de este jueves, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) tocaron a las puertas de los alcaldes de Aguas Buenas, Javier García Pérez, y Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, como parte del diligenciamiento de dos órdenes de arrestos contra los funcionarios.

Ambos ejecutivos municipales del Partido Nuevo Progresista (PNP) están vinculados a un esquema de conspiración, soborno y extorsión al presuntamente aceptar pagos en efectivo a cambio de otorgar contratos a empresas, según la Fiscalía federal.

Aunque ya se rumoreaba que los alcaldes eran investigados, los arrestos tomaron por sorpresa a sus familiares, aseguró el abogado Osvaldo Carlo Linares en la emisora WKAQ. “Esta mañana tuve comunicación con familiares de ambos alcaldes”, comentó el representante legal de los ejecutivos municipales.

Relacionadas

Más temprano, la portavoz de prensa del FBI en Puerto Rico, Limary Cruz Rubio, confirmó a este medio que la agencia había diligenciado dos órdenes de arresto por corrupción. En ese momento no divulgó si se trataba de los alcaldes, pues la agencia no acostumbra a dar detalles en medio del operativo.

Primera Hora llamó a los alcaldes, pero no contestaron sus respectivos teléfonos. García Pérez se encuentra en su segundo término como alcalde de Aguas Buenas, mientras que Vargas Rodríguez está en su primer término. Este, además, fue representante del distrito que compone Las Piedras, Humacao y Naguabo.

FBI ha realizado varios por corrupción pública.

Mientras todo esto transcurría, el gobernador de Puerto Rico y presidente del PNP, Pedro Pierluisi Urrutia, exigió sus renuncias de manera inmediata. “He sido firme con este tipo de caso y esta vez no es la excepción, por lo que exijo la renuncia inmediata de ambos alcaldes arrestados hoy y espero que la fuerza de la ley caiga sobre ellos y sobre cualquiera que piense en volver a fallarle a Puerto Rico”.

La colectividad, además, destituyó a los alcaldes de sus puestos políticos.

La figura máxima de Aguas Buenas vuelve a estar en el ojo público por la corrupción pública. El 16 de diciembre de 2021, el exalcalde aguasbonense Luis Arroyo Chiqués se declaró culpable de participar en un esquema de soborno en el que recibió pagos en efectivo a cambio de adjudicar un contrato municipal de 10 años por el servicio de recogido de basura.

Los arrestos de García Pérez y Vargas Rodríguez se suman a los recientes casos de corrupción contra los exalcaldes Félix “El Cano” Delgado Montalvo (Cataño), Ángel Pérez Otero (Guaynabo) y Eduardo Cintrón Suárez (Guayama).