El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia exigió la renuncia inmediata de los alcaldes de Aguas Buenas, Javier García Pérez, y Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, luego que estos fueran arrestados durante la mañana de hoy por presuntos actos de corrupción pública.

En declaraciones emitidas por La Fortaleza, Pierluisi expresó que le “parece increíble” que nuevamente funcionarios electos sean imputados de corrupción en la isla. Ambos alcaldes pertenecen al Partido Nuevo Progresista (PNP).

“He sido firme con este tipo de caso y esta vez no es la excepción, por lo que exijo la renuncia inmediata de ambos alcaldes arrestados hoy y espero que la fuerza de la ley caiga sobre ellos y sobre cualquiera que piense en volver a fallarle a Puerto Rico. La corrupción es un mal social que no vamos a tolerar. Los arrestos de estos dos alcaldes son un duro golpe a la confianza del pueblo”, manifestó el gobernador.

Relacionadas

“Me parece increíble que tengamos que seguir pasando por esto, pero el pueblo puede estar seguro que como gobernador y presidente de un partido no me temblará la mano para repudiar las acciones ilegales vengan de donde vengan”, sostuvo.

Por su parte, el secretario general de la Palma, Carmelo Ríos Santiago, informó que la colectividad sacará a los alcaldes de sus puestos políticos.

“El PNP despoja hoy mismo de todas las posiciones políticas a los alcaldes de Aguas Buenas y Humacao. Los procesos de reorganización en los dos municipios estarán a cargo del secretariado del PNP hasta que se complete la elección de un nuevo alcalde”, precisó el también senador.

Ríos adelantó que el partido realizará una conferencia de prensa posteriormente para anunciar el proceso de selección de los nuevos mandatarios municipales.

FBI ha realizado varios por corrupción pública.

García Pérez y Vargas Rodríguez fueron detenidos por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). A las 10:45 de la mañana la agencia ofrecerá más detalles sobre sus arrestos en una conferencia de prensa.

Este escándalo se suma al caso contra el presidente del comité de acción política Salvemos a Puerto Rico, Joseph Fuentes Fernández, quien fue vinculado a un esquema de fondos ilegales.

Fuentes Fernández acordó declararse culpable ante el foro federal por ocultar la fuente de cientos de miles de dólares y de depositar dichos fondos en corporaciones fantasmas que hacían donaciones a ese comité.

Pierluisi se desligó de estas ilegalidades.

El año pasado la corrupción también salpicó a los municipios de Cataño y Guaynabo, ambos liderados por el PNP. El exalcalde catañense Félix “El Cano” Delgado Montalvo se declaró culpable de soborno, mientras que el exalcalde guaynabeño Ángel Pérez Otero se declaró no culpable por el mismo delito.