El exrepresentante por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Nestor Alonso Vega, fue sentenciado este jueves a cumplir 63 meses de cárcel por cargos de corrupción pública.

El entonces legislador fue hallado culpable en junio del año pasado por nueve cargos de conspiración, robos mediante fraude al recibir comisiones ilegales (kickbacks) y obstrucción a la justicia durante un juicio del Tribunal Federal de Puerto Rico que duró unos seis días.

Según las autoridades federales, el exrepresentante aumentó el salario de uno de sus empleados entre abril de 2018 hasta septiembre de 2020 para recibir devuelta la mitad del dinero incrementado. Se precisó que el incremento de salario de la “persona A”, como se le identificó en el pliego acusatorio al empleado, fue de $80,000 y que el entonces político recibió más de $40,000.

Relacionadas

Incluso, durante el juicio, “persona A”, quien resultó ser el asistente de Alonso Vega, testificó que utilizó diversos métodos para transferir las comisiones ilegales al exrepresentantes. Entre ellos, utilizó la aplicación ATH Móvil, así como le llegó a pagar por medio de la cuenta de Home Depot del entonces legislador.

“Seguimos viendo los resultados de nuestros esfuerzos en la lucha contra la corrupción pública”, dijo el fiscal federal W. Stephen Muldrow. “Los ciudadanos de Puerto Rico merecen que sus dólares sean bien utilizados y no para llenar los bolsillos de funcionarios corruptos. Seguiremos investigando y persiguiendo el comportamiento corrupto dondequiera que lo encontremos”, destacó.

Alonso Vega fue arrestado en su hogar en San Juan el pasado 5 de noviembre de 2020 y renunció a su cargo cinco días despúes de ser acusado.