Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) allanaron una residencia en Hato Rey durante la mañana de hoy en relación a la muerte de Michel O. Maceda, el agente de Operaciones Aéreas y Marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) que fue asesinado durante un enfrentamiento con contrabandistas a unas 12 millas al suroeste de Cabo Rojo, según confirmó una fuente a Primera Hora.

Además del FBI, en la casa se observaron agentes del CBP, agencia para la que Maceda trabajó por seis años.

El FBI asumió la jurisdicción de la investigación de este caso tras el fallecimiento de Maceda el pasado 17 de noviembre, día en que ocurrió el violento incidente.

Relacionadas

Al día siguiente, el agente especial a cargo de FBI en la Isla, Joseph González, identificó a los sospechosos como Edgardo Luis Matos Santos, Osvaldo Hernández Camacho y Nelson Rivera Suárez.

El pasado 18 de noviembre, los individuos comparecieron a una vista inicial en la sala de la jueza federal Camille Vélez Rivé, quien leyó la querella radicada por conspiración para poseer cocaína a bordo de una embarcación. El trío se expone a al menos 10 años de cárcel.

“El FBI está comprometido a continuar con la investigación de este caso para asegurar que se logre justicia. Le recordamos al público que cualquier persona con información debe comunicarse cuanto antes y que puede hacerlo de forma confidencial”, exhortó González en ese entonces.

Agentes de CBP realizaban una inspección rutinaria de la embarcación intervenida en la que navegaban Matos Santos y Joseamid Vázquez Torres, de 32 años y vecino de San Germán, quien murió al suscitarse un intercambio de disparos entre los oficiales y los contrabandistas. A consecuencia, tres agentes del CBP resultaron heridos de bala, Maceda de carácter fatal. Los otros dos fueron trasladados a Centro Médico en Río Piedras.

Después del tiroteo, agentes del FBI intervinieron con una segunda embarcación donde viajaban Hernández Camacho y Rivera Suárez, quienes fueron detectados por una nave del CBP a 17 millas náuticas de Cabo Rojo, navegando en círculos.

Maceda comenzó su carrera en el CBP el 11 de abril de 2016 como agente de Patrulla Fronteriza en Douglas, Arizona, y se transfirió a Operaciones Aéreas y Marítimas el 31 de enero de 2021. Antes de unirse al CBP, sirvió en el Ejército de los Estados Unidos.

Su cuerpo fue trasladado a Miami, donde reside su familia. Tenía 44 años. Le sobreviven sus padres, una hija y un hermano.