El convicto exalcalde de Cataño, Félix “El Cano” Delgado, ingresó ayer a la Institución Correccional Federal, Bennettsville, en Carolina del Sur, para comenzar a cumplir su sentencia de un año en prisión por corrupción gubernamental.

La entrega voluntaria la realizó antes de la fecha fijada del 13 de mayo, que había indicado el tribunal para que registrara su ingreso.

El campamento de seguridad mínima cuenta con 89 reclusos.

Fue el pasado 13 de marzo cuando el juez presidente del Tribunal federal de Distrito, Raúl Arias Marxuach, condenó al exalcalde demarcando que las víctimas en el caso de corrupción lo fueron el pueblo de Cataño y sus ciudadanos que, en su mayoría, viven bajo niveles de pobreza.

Relacionadas

Antes de escuchar su sentencia, Delgado se expresó arrepentido por haber aceptado sobornos de empresarios a cambio de contratos en el ayuntamiento. Además del año de cárcel, el exalcalde cumplirá tres años de libertad supervisada, 150 horas de trabajo comunitario y deberá pagar una multa de $20,000.

Delgado fue quien destapó un esquema de ilegalidades en múltiples municipios que involucraba a varios empresarios, como Oscar Santamaría, Mario Villegas, Raymond Rodríguez y José Bou. En esencia, estos se dedicaban a pagar sobornos a los alcaldes para agenciarse contratos para sus empresas. Por sus actos, se declararon culpables.