El licenciado y exfiscal Ernie Cabán le parece “irracional” que al imputado Jensen Medina le hayan impuesto solo $100,000 por el delito de asesinato que pesa en su contra por la muerte de Arellys Mercado Ríos.

Según Cabán, el derecho a la fianza en el foro estatal en un caso judicial no solo tiene que ser razonable para el imputado, sino para el pueblo.

Sus expresiones se dan luego que ayer Jensen Medina, el sospechoso de asesinar a Arellys Mercado Ríos de un disparo en el cuello en el muelle de la Villa Marina Boulevard en Fajardo, saliera en libertad bajo una fianza de $300 mil, por los tres delitos que se le imputan, lo que ha levantado una controversia por entenderse que no va acorde con el delito y la peligrosidad que representa a la seguridad.

Relacionadas

“Hay una percepción de que la fianza es sencillamente una garantía de comparecencia, que es una garantía de que la persona va a asistir y enfrentar todo el proceso y no se va a ir,  pero no  se limita  a la a la garantía de comparecencia, hay que considerar elementos de riesgo, de  peligrosidad a la víctima, a sus familiares, riesgo  de evadir la jurisdicción  y es esta totalidad de las circunstancias  en la que se enmarca la razonabilidad de la fianza”, explicó Cabán.

Enfrenta tres cargos por la muerte de la joven.

“En este caso, se le imputan unos hechos donde esta persona no demuestra ningún respeto a la autoridad, ningún respeto a la vida humana, o sea que hay un grado de peligrosidad… son elementos que tiene que considerar el tribunal al momento de imponer una fianza”, sostuvo.

Considera, además, que el hecho de que Medina evadiera las citaciones de la autoridad durante tres días y se presentara cuando así él lo dispuso da a entender que “esta persona no respeta, esta persona se puede ir”.  

“Otro elemento es el grado de publicidad que tiene esto. Cómo el pueblo lo tomó y la fianza razonable no solamente no tiene que ser razonable pare el imputado, tiene que ser razonable para el pueblo que es quien lo va a procesar, el pueblo de Puerto Rico versus fulano de tal. Y desde ese punto de vista y considerando que lo que le imponen de fianza por quitarle la vida a esa joven fueron $100 mil pues se torna totalmente irrazonable, las circunstancias, el evadir la justicia, el grado de peligrosidad. Es irrazonable una fianza de $100 mil porque los $300 mil es la fianza global porque le sumas los otros dos delitos que cometió con un arma ilegal”, explicó.

En tanto, el licenciado explicó que el imputado bien pudo haber pagado de fianza quizás menos de $30,000 aunque ayer la jueza del Tribunal de Fajardo no le concediera el beneficio del 10%, pero igual puedo haberlo conseguido a través de un fiador.

“Eso lo tiene que tener en consideración el juez también. Con esa fianza, el sale con $30 mil, no con $300 mil”, indicó.

“Él pudo haber pagado $30 mil, pero pudo haber sido menos, porque uno de los delitos ha salido a relucir que la Oficina [de Servicios] con Antelación al Juicio (OSAJ) difirió esa fianza, o sea la pagó el Estado”, añadió.

Para el licenciado, una fianza para este caso debió partir de unos $500 mil.

“Por mi experiencia, en un caso de asesinato, utilizando una ley de arma, debería partir de una cantidad de $500 mil, subirla o bajarla, dependiendo de las circunstancias. Pero debería haber una métrica un punto de partida, justo y razonable para el pueblo y considerando los actos que envuelven quitarle la vida a un ser humano que es el derecho más preciado”, dijo.

Nada confiable el informe de OSAC para establecer fianza

“El juez tiene discreción para establecer la fianza que entienda. Aunque puedan establecer unos parámetros, el juez tienen la discreción, pero toman en consideración en el ejercicio de su discreción el informe de OSAJ y el informe de OSAJ no tiene nada de confiable porque se basa en dos cosas: en el récord que aparezca en el sistema que esta persona no ha cometido delitos previos, pero hay montones de gatilleros que no se atreve nadie a señalarlos y se han apuntado a un montón y tiene un récord limpio, así que eso no es confiable”, dijo.

“Y otro elemento a considerar son los testigos entrevistados y ¿cuáles son los testigos entrevistados para el informe de OSAJ?, las personas que el imputado lleva para que hablen bien de él. Es un informe que no necesariamente representa la realidad de la persona imputada. Por eso, de entrada, yo entiendo que el proceder de los jueces en esa determinación de causa inicial debe ser una fianza que garantice la comparecencia y que proteja a la víctima y proteja al pueblo de ese sospechoso”, puntualizó.

El exfiscal explicó que en el caso de que la persona no pueda prestar la fianza impuesta puede presentar una moción de rebaja que se tiene que ver en 24 horas por el Tribunal en cuestión y se celebra un proceso donde se podría tener más conocimiento de quién es la persona y cuán real sería el informe de OSAJ.

En cuanto al pedido que realizara la recién designada secretaria de Justicia de que se aumente la fianza a Medina, Cabán opinó que la titular “escuchó al pueblo”.

“Esto es un caso del pueblo de Puerto Rico versus el imputado y el pueblo hay que escucharlo con relación a la razonabilidad de esta fianza, el pueblo siente que no es razonable y fiscalía tiene que actuar escuchando también a la víctima que es el pueblo de Puerto Rico en este delito”, comentó.

Sin embargo, ante el hecho de que no se haya ocupado el celular en cuestión en el caso, Cabán considera que la fiscalía se enfocó en esclarecer el asesinato “que era donde había una prioridad, una necesidad de justicia”.

No obstante, a su juicio, hay varias interrogantes que contestar.  

“Es un ángulo importante, ¿qué tenía ese celular que provocó a este individuo a quitarle la vida a una mujer desarmada indefensa, que no representaba ningún peligro para él ni para su vida ni para su integridad? ¿Qué esté escondiendo? ¿Qué cosa quería proteger o se limitó a lo material? Son dudas que hay y es elemento de interés para una investigación, cuál es el contenido, pero es una segunda etapa. Aquí la prioridad era esclarecer el crimen, así que, desde ese punto de vista, ha seguido un orden razonable”, expuso.