Caguas. El exboxeador Juan Manuel “Juanma” López regresó al Tribunal Regional de Caguas para la lectura de los cargos que pesan en su contra por presuntamente maltratar física y emocionalmente mediante amenazas a su expareja Andrea Ojeda Cruz. Al escuchar los siete cargos que pesan en su contra, hizo una declaración de “no culpabilidad”.

A López además se le acusa de causar daños a la propiedad relacionados a varios incidentes de violencia de género.

Durante la vista celebrada en la sala de la juez Ana Cruz Pérez, se detallaron los cargos por Ley 54 de Violencia Doméstica y, enseguida, López hizo una declaración de “no culpabilidad” a través de sus abogados.

Relacionadas

Cruz Pérez aceptó la determinación y accedió a la citación de los testigos para el juicio que está en agenda para el 16 de noviembre e las 9:00 a.m. en Caguas.

“Es parte del proceso. ‘Juanma’ tiene el derecho de escuchar los cargos y hacer la alegación de no culpabilidad”, reaccionó Jaime Barceló, abogado del expúgil al salir de la sala.

“El 16 de noviembre estaremos en el señalamiento de juicio. No hay acuerdo en este momento, solamente recibimos el pliego acusatorio, lo dimos por leído e hicimos la alegación. En este momento nos han entregado un pliego acusatorio, una declaración jurada, luego radicaremos las mociones al respecto”, añadió Barceló.

El 5 de octubre, López renunció a la vista preliminar lo que despejó el camino el para ir directo a juicio. Está sobre la mesa la posibilidad de que haya un acuerdo entre los fiscales y los abogados de defensa para que el acusado sea referido al programa de Desvío del Procedimiento. Se especula que una negociación está encaminada hacia ese fin.

Según el Artículo 3.6 de la Ley Contra la Violencia Doméstica, “una vez celebrado el juicio y convicto que fuere o que el acusado haga alegación de culpabilidad por cualesquiera de los delitos tipificados en esta Ley, el Tribunal podrá motu propio o mediante solicitud del Ministerio Fiscal o de la defensa, suspender todo procedimiento y someter a la persona convicta a libertad a prueba, sujeto a que ésta participe en un programa de reeducación y readiestramiento para personas que incurren en conducta maltratante en la relación de pareja. Antes de hacer cualquier determinación al respecto, el Tribunal deberá escuchar al Ministerio Fiscal”.

El fiscal Jaime Perea aclaró que no se han dado unas conversaciones sobre una aceptación de culpabilidad para que López pase al programa de desvío.

“Eso es un análisis que hace el Tribunal y determina si la persona cualifica. Tenemos que esperar a que ese informe se entregue. Las siete acusaciones que tiene son las que están vigentes. Estamos esperando que llegue el momento del juicio”, sostuvo Perea.

En septiembre pasado, Ojeda Cruz acusó a López a través de las redes sociales de haberla agredido físicamente. Además, mostró varias imágenes con moretones en el rostro.

López fue arrestado y se le impuso una fianza de $175,000 que prestó de manera diferida. Pero posteriormente, el exatleta fue arrestado e ingresado a la cárcel de Bayamón cuando el Departamento de Justicia solicitó que se le revocara el derecho a la fianza por haber violado las condiciones.

Esa petición surgió después que López se expresó a través del programa de televisión “Día a Día” de Telemundo. En ese espacio, el expúgil solicitó “espacio y respeto” hacia Ojeda Cruz mientras continúa el caso. Eso provocó que se le revocara la fianza y fuera ingresado a prisión.