El juez presidente del Tribunal de Estados Unidos para el distrito de Puerto Rico, Gustavo Gelpí, dijo hoy que se han detectado nuevos casos de coronavirus en el Centro Metropolitano de Detención de Guaynabo, también conocido como cárcel federal, y abogó porque no se reciban más presos desde Estados Unidos en este periodo de pandemia.

Jenniffer González acude al secretario de Justicia de Estados Unidos, William Barr

“Ayer dos nuevos arrestos dieron positivo a Covid 19. Están en aislamiento en MDC”, indicó el juez federal.

Estos nuevos casos se sumarían a los 10 ya revelados la semana pasada, situación que provocó la cancelación de visitas en la cárcel. Se trata de una realidad muy distinta a la que había hace dos meses, cuando no se había reportado ni un solo caso positivo a la enfermedad.

Relacionadas

Gelpí informó mediante declaraciones escritas que estas dos nuevas personas enfermas tenían pautadas la celebración de vistas iniciales, parte de las etapas iniciales de un encausamiento judicial, pero que las mismas serían reseñaladas para una fecha posterior.

MDC está en proceso de hacerle pruebas a más confirmados, algunos de los cuáles compartieron con los enfermos ya confirmados, expresó Gelpí. No fue posible, de inmediato, conseguir una reacción de algún portavoz de la cárcel federal en la isla.

“Hubo ayer 4 otros arrestos que también se pusieron en cuarentena en MDC. Uno de ellos estaba con los otros dos. Se esperará ahora por resultados pruebas moleculares”, indicó Gelpí.

El traslado de confinados federales en medio de la pandemia, que ha sido denunciado por portavoces en la isla de los derechos de los presos, no cuenta con el apoyo del juez Gelpí.

“Todavía se está también esperando pruebas moleculares de los otros del grupo de 54 traídos a P.R. Por lo anterior es que MDC no puede estar recibiendo presos de otras cárceles de Estados Unidos. Como estamos viendo el número de casos positivos entre la ciudadanía en general ha subido exponencialmente, igual se estará reflejando en individuos arrestados”, explicó el juez federal.

“Igual que muchos ciudadanos no se protegen adecuadamente ni observan las medidas impuestas por las ordenes ejecutivas, igual ocurre con las personas envueltas en actividad criminal. Es preocupante pues al comienzo de la pandemia no vimos esta alza en el número de arrestados”, afirmó el juez Gelpí.