El juez Alfonso S. Martínez Piovanetti, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, emitió hoy una nueva orden de entredicho provisional contra la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) en las que les prohíbe bloquear los accesos a las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La decisión surgió luego de que el juez comenzara este viernes la vista evidenciaria en el que la compañía LUMA Energy busca que se emita una orden final y firme en la que se prohíba que los manifestantes de la Utier impidan o entorpezcan la entrada a instalaciones que utiliza la empresa para cumplir con su misión de transmitir y distribuir energía eléctrica en la Isla.

Relacionadas

La compañía, que asumió el pasado 1 de junio el control por 15 años de los sistemas de transmisión y distribución de la AEE, también incluyó en la demanda al presidente de la Utier, Ángerl Figueroa Jaramillo, y a la Asociación de Jubilados de la corporación.

“Se ordena a los codemandados UTIER y señor Figueroa Jaramillo que se abstengan inmediatamente de bloquear o limitar directa o indirectamente, o a través de terceros, los accesos a las instalaciones de la AEE, a cualquier componente del Sistema de Transmisión y Distribución y a aquellos locales donde LUMA realice actividades dirigidas a garantizar el servicio de energía eléctrica a través de todo Puerto Rico”, indicó Martínez Piovanetti.

Tampoco deberán bloquear ni limitar el acceso a las carreteras, caminos y vías públicas que conduzcan a las instalaciones de la AEE.

“Por último, los referidos codemandados deberán abstenerse de incurrir en actos de violencia, vandalismo o perturbación que de algún modo concreto impidan que los empleados y contratistas de LUMA puedan realizar sus labores y acudir a las instalaciones de la AEE, del Sistema de Transmisión y Distribución y aquellos locales donde LUMA realice actividades dirigidas a garantizar el servicio de energía eléctrica a través de todo Puerto Rico”, añadió el juez superior.

La orden estará vigente hasta el próximo miércoles, 16 de junio, a las 4:35 de la tarde.

El desfile de testigos en la vista que se celebró hoy se detuvo ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo entre las partes.

El pasado viernesm el juez emitió un entredicho provisional los tales efectos de que la Utier no entorpezca la labora de LUMA, pero con una duración de solo 10 días. Lo hizo ante la ausencia de representantes de la Utier a la vista judicial, porque supuestamente no habían sido emplazados, y luego de que la empresa demostrara a través de declaraciones juradas que sus labores se habían limitado a consecuencia de las protestas.