LUMA Energy -que tomó ayer el control del sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)- demandó hoy a la Unión de los Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) para que cese y desista de “bloquear o limitar directa o indirectamente, o a través de terceros, los accesos a las instalaciones” que ahora les pertenecen a la empresa privada.

Concretamente, el bufete Sepulvado, Maldonado & Couret sometió ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan una solicitud de entredicho provisional, interdicto preliminar y permanente y una sentencia declaratoria.

La demanda también pide que los demandantes cesen y desistan de “bloquear o limitar directa o indirectamente, o a través de terceros los caminos, aceras, carreteras o cualquier otro tipo de vía pública que conduzca a las instalaciones de la AEE”.

Relacionadas

Las solicitudes también incluyen la prohibición de estos actos en cualquier componente del Sistema TD o “locales donde LUMA realice actividades ubicados a través de todo Puerto Rico”.

Actualmente, según LUMA, están “totalmente impedidos” de acceder a las instalaciones de Palo Seco, Utuado y Caguas, “que son esenciales a la administración y mantenimiento de la infraestructura eléctrica de Puerto Rico”.

“LUMA no ha podido acceder a equipo de seguridad necesario para que los obreros que están realizando labores puedan completar sus funciones de forma segura. Asimismo, el bloqueo de las mencionadas instalaciones imposibilita labores de mantenimiento requeridas para que la infraestructura eléctrica funcione de forma segura e ininterrumpida”, se desprende de la demanda.

Asimismo, le solicitaron al Tribunal una orden de entredicho provisional, “requiriendo a los demandados a cesar y desistir de inmediato de actos de intimidación, violencia, vandalismo, o que limiten el disfrute de la propiedad, o que perturben los sentidos en violación de los derechos constitucionales de LUMA, sus funcionarios, empleados, contratistas u cualquier tercero que desee asociarse con LUMA o acudir a instalaciones de la AEE o a locales donde LUMA realice actividades a través de Puerto Rico”.

En cuanto a la sentencia declaratoria, la empresa requirió que el Tribunal “determine que el derecho a la libertad de expresión de los demandados no les permite obstruir el acceso a las instalaciones de la AEE, utilizar conducta amenazante en contra del personal de LUMA ni causar daños a la propiedad”.

Por último, pidieron que a los demandados se les imponga el pago de honorarios de abogado y costas incurridos por LUMA para obtener los remedios solicitados.

También figuran como demandados: el presidente de la Utier, Ángel Figueroa Jaramillo, y la Asociación de Jubilados de la Autoridad de Energía Eléctrica.

No ha lugar, pero cita a vista

Posteriormente, el juez Alfonso Martínez Piovanetti, tras evaluar la demanda, declaró “no ha lugar” a la solicitud de entredicho provisional radicada por LUMA.

Sin embargo, señaló una vista por Zoom para el próximo viernes, 4 de junio, a las 9:30 de la mañana.

En la vista se dilucidará “si procede o no la concesión del remedio de injunction preliminar, la cual podrá consolidarse con el juicio en sus méritos”.

Desde hace días, empleados y jubilados de la AEE se han manifestado constantemente y a través de todo el País en contra de LUMA. En días recientes, otros sindicatos se han unido y hasta han amenazado con un paro nacional.