La jueza Rebecca de León Ríos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, declaró este jueves “nula” la decisión que tomó el Directorio del Partido Nuevo Progresista (PNP) de descalificar al candidato a alcalde de Cataño, Gabriel Sicardó.

De inmediato, le dio 48 horas al partido azul para “concluir el trámite de evaluación del licenciado Gabriel J. Sicardó Ocasio, respetando el debido proceso de ley que le asiste a sus afiliados aspirantes a una candidatura. Si el Directorio del PNP determinara descalificar al licenciado Gabriel J. Sicardó Ocasio, deberá consignar los hechos sostenidos por evidencia en que se fundamenta la descalificación, conforme lo dispone el Reglamento de Evaluación de la colectividad”.

Relacionadas

La decisión sobre la demanda que radicó Sicardó Ocasio la tomó la jueza en una sentencia de 15 páginas, en la que estableció que “resolvemos que la determinación del PNP suscrita el 12 de diciembre de 2021, por el subsecretario Gabriel Rodríguez Aguiló, la cual descalificó al recurrente, es nula y por tanto carece de efectos legales”.

Según De León Ríos, el PNP no siguió el debido proceso de ley para descalificar a Sicardó Ocasio.

La decisión de descalificar a Sicardó Ocasio la tomó el organismo rector de la colectividad el pasado domingo. Lo hizo al revertir una decisión previa del Comité de Evaluación del PNP, quien avaló su candidatura. Esta acción provocó que el único candidato a alcalde que prevaleciera en sus aspiración fuera Julio Alicea. Esto llevó a cancelar la elección de pueblo que se había convocado para el próximo domingo.

El subsecretario del partido, Gabriel Rodríguez Aguiló, informó que la reunión del Directorio “será por Zoom” y que “debe ser el sábado”.

Explicó que el presidente de la colectividad y gobernador, Pedro Pierluisi, se encuentra en Nueva York para participar de unas reuniones de la Junta de Supervisión Fiscal.

El legislador señaló que lo importante de la decisión de la jueza fue que estableció que “el Directorio tiene la última palabra”. Más, sin embargo, no pudo establecer si este ente mantendrá la decisión o no de descalificar a Sicardó Ocasio.

“Hay que esperar al Directorio. Yo no puedo hablar a nombre del Directorio... Hay que esperar que el Directorio se exprese”, expresó.

La comisionada electoral del PNP, Vanessa Santo Domingo, informó a Primera Hora que como la jueza no paralizó el proceso de certificación como alcalde de Alicea, este podría ser confirmado por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) al cargo tan pronto entregue todos los documentos requeridos.

“Los procesos continúan en la CEE, porque no hay ninguna orden dirigida a la CEE sobre dejar de hacer o hacer”, sostuvo.

Al candidato solo le faltaba tomar el curso que se ordena en la Oficina del Contralor. El mismo lo está tomando en el día de hoy, por lo que esa certificación como alcalde podría bajar esta tarde o mañana, viernes.

Mientras, el abogado de Sicardó Ocasio, Raúl Darauche Andújar, indicó a Primera Hora que el PNP debe desistir de sus intentos de limitar la candidatura del actual vicealcalde de la ciudad y dar para a la elección de pueblo entre su cliente y Alicea.

“El partido se debe dar cuenta que quien debe decidir aquí es el pueblo. Pero, el partido es obstinado. Vamos a ver qué sucede”, manifestó.

Ayer, miércoles, hubo una vista judicial en la que De León Ríos atendió la controversia que la llevó a tomar la decisión en contra del partido. En la misma no se esbozaron las razones para descalificar a Sicardó Ocasio.

El subsecretario del PNP aludió a que la razón de la descalificación estaba incluida en la resolución del Directorio y entregó a la prensa copia de la misma.

El documento, sin embargo, no expone una razón específica para la descalificación. Solo cita un artículo del Reglamento de la Palma en el que expone que los candidatos de esta partido deben “gozar de una imagen pública sin tacha, susceptible de ser sometido al rigor del escrutinio público”.

En la moción que el PNP presentó para intentar desestimar la demanda, se alude a que, “indica el demandante (Sicardó Ocasio), que la notificación del Directorio no incluyó una razón para la negativa de cualificación y sugiere, sin fundamento alguno, que la misma se pudo deber a discrimen por su raza, orientación sexual y/o condición social, o por su relación cercana con el pasado alcalde de Cataño, Félix “Cano” Delgado”.

Delgado llegó a un acuerdo de culpabilidad con las autoridades federales y aceptó que recibió sobornos a cambio de favorecer al contratista Oscar Santamaría.

El abogado del PNP, Francisco González Magaz, y Rodríguez Aguiló rechazaron ante la prensa esos argumentos e insistieron en que la razón estaba contenida en la resolución del Directorio. Fue más clara, sin embargo, la moción sometida por el PNP para que se desestime la demanda sobre las razones para la descalificación.

El documento judicial alude a que “el PNP respetuosamente afirma que la descalificación obedeció a un análisis minucioso de la idoneidad de Sicardó Ocasio como candidato por los miembros del Directorio conforme el derecho, las leyes y los reglamentos aplicables. Los partidos, como instrumentos de asociación política y componentes de la democracia que ostentamos, tienen una obligación de ofrecerle al electorado candidatos que no solo representen los valores del partido y estén libres de señalamientos o sospecha, sino que puedan enfrentar un escrutinio público. Después de todo, el partido no es un edificio o un color, sino la gente que lo compone. Lo que revele un escrutinio sobre un candidato afecta el nombre, y por lo tanto el valor y el potencial de contribución a la sociedad, del partido”.

Se alegó que el PNP está enfocado en “frustrar la corrupción” y que ese esfuerzo se inicia desde la papeleta.

“Como parte de este análisis se discutieron múltiples asuntos levantados en cuanto a la trayectoria del demandante, a saber su desempeño en el Municipio de Cataño cuando contratos que han sido objeto de repudio público o procesos criminales fueron suscritos y la manera en que fue designado alcalde interino. Estos cuestionamientos le fueron notificados al demandante durante su evaluación por el Comité. Cada miembro del Directorio tomó estos factores en consideración y, los que no se inhibieron, emitieron un voto. De esta manera, el Directorio del PNP decidió no cualificar a Sicardó Ocasio como candidato para la alcaldía del Municipio de Cataño”, dice el documento legal presentado por González Magaz.

La moción también establece que contra Sicardó Ocasio habían varias imputaciones que le fueron cuestionadas por el Comité de Evaluación. Una de estas fue si llegó a solicitar a la Oficina de Ética Gubernamental una dispensa para trabajar como abogado de la práctica privada mientras era empleado a tiempo completo en el municipio.

Además, se le cuestionó sobre la injerencia que tuvo en los contratos cuestionados en el foro federal por los cuales Delgado aceptó haber recibido sobornos, así como si del municipio le obsequiaron un auto. Solo se divulgó la contestación referente al auto supuestamente obsequiado, alegación que se indicó fue rechazada por Sicardó Ocasio.