A pocas horas de que venza el plazo dado por el juez superior Anthony Cuevas Ramos para que el Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) entreguen el informe del almacén de suministros ubicado en La Guancha de Ponce a la Cámara de Representantes, no se ha informado si finalmente recurrirán con un recurso al Tribunal de Circuito de Apelaciones o al Tribunal Supremo en un intento de detener la directriz.

La portavoz de prensa de la agencia, Brenda Quijano, indicó que por lo pronto no tienen comentarios sobre la acción que tomarían

Justicia tiene hasta las 4:30 p.m. de hoy, hora en que vence el periodo de 24 horas concedido, para entregar el informe del almacén que mantenía el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Nmead) con comestibles y agua expirada, así como catres y toldos necesarios para atender la situación causada por los sismos.

Relacionadas

La orden de entregar el informe la emitió el juez del Tribunal de Primera Instancia de San Juan a raíz de una demanda incoada por el presidente de la Cámara de Representante, Carlos “Johnny” Méndez. El documento que detalla el resultado de la pesquisa que realizó el NIE es necesario en este cuerpo legislativo para proseguir con una investigación que realiza la Comisión Especial de la Cámara de Recuperación y Preparación Total sobre la controversia del almacén en Ponce.

Primera Hora confirmó con Isiana Natal, portavoz de prensa del presidente de la Comisión, Gabriel Rodríguez Aguiló, que el documento todavía no había llegado a la Cámara.

Ayer, la secretaria de Justicia, Dennise Longo Quiñones, emitió unas declaraciones escritas en la que aludían que deseaban mantener en confidencialidad el informe, el cual fue realizado por el NIE por orden de la gobernadora Wanda Vázquez.

“El Departamento de Justicia está evaluando el derecho aplicable para tomar una determinación con respecto a cómo proceder a nombre del NIE y el DJ para proteger la confidencialidad de nuestras investigaciones. Mantener la confidencialidad del expediente investigativo es un asunto de vital importancia para garantizar procesos justos y efectivos a nombre del Pueblo de Puerto Rico", indicó.