Las autoridades investigan el caso de un niño de nueve años al que se le ocupó durante la mañana de ayer un presunto cuchillo en su bulto mientras se encontraba en la escuela elemental María Teresa Serrano, localizada en la urbanización Villa Fontana, en Carolina.

Según el relato de la querella, el menor que cursa el cuarto grado llevó el arma blanca a la escuela y se le salió del bulto. Al ser hallado se activó el protocolo escolar y se le notificó a su progenitora.

También se le dio conocimiento al Departamento de la Familia.

Mientras que, el secretario de Educación, Eliezer Ramos Parés, expresó en declaraciones escritas que el estudiante pertenece al Programa de Educación Especial y se está atendiendo conforme a sus protocolos.

Relacionadas

“El incidente ocurrido en una escuela de Carolina, en el que un estudiante llevó una navaja al plantel, fue atendido con urgencia y responsabilidad por la directora y la comunidad escolar, quienes activaron de inmediato el protocolo establecido en nuestro sistema. El estudiante, quien pertenece a la corriente de Educación Especial, está siendo atendido conforme a los protocolos que corresponden en estos casos.

El funcionario aclaró que “no hubo riesgo alguno para los estudiantes ni para el personal escolar”.

Al mismo tiempo, se reafirmó en su llamado a los padres, madres y encargados de los estudiantes a que refuercen la práctica de revisar los bultos de sus hijos antes de salir de sus hogares.

“De esta forma colaboran directamente con los equipos de seguridad y apoyo que mantenemos en las escuelas, con el fin de garantizar entornos seguros para el aprendizaje y la convivencia”, observó Ramos Parés.

El funcionario agregó que, la educación no solo debe ocurrir en la escuela sino desde el hogar, inculcando valores, la tolerancia y el rechazo a cualquier manifestación de violencia.

Pelea entre adolescentes

De otro lado, en la mañana de ayer, se investigó una querella por agresión radicada por la directora de la escuela Gilberto Concepción de Gracia, ubicada en la urbanización Villa Fontana, en Carolina, durante una pelea entre varios estudiantes.

Uno de los alumnos de 16 años, resultó con hematomas en el rostro y posible sangrado craneal.

Mientras que, a uno de los menores de la misma edad, se alega en el informe que se le ocupó una navaja.

La División de Asuntos Juveniles investigó el incidente y citaron a las partes para el 16 de septiembre.

Mientras que, en la escuela Jesús María Román, en horas del mediodía de ayer, martes, se registró una pelea entre estudiantes, uno de ellos del Programa de Educación Especial. Este último, se alega tomó al otro por el brazo lo que provocó que sufriera una caída por lo que fue trasladado a un hospital. En la querella no se informó la condición.

En este caso también se activó el protocolo de la agencia, informó la Policía de Puerto Rico.

La semana pasada fue marcada por dos agresiones escolares y una intervención en la escuela superior Jaime Collazo Del Río, en Morovis, donde a un estudiante de 15 años, se le presentaron faltas por llevar al plantel un arma de fuego -marca Taurus calibre 9 milímetros- en su mochila, la cual estaba registrada como hurtada.

El 19 de agosto se dio a conocer que un adolescente de 16 años fue víctima de una golpiza de parte de al menos tres estudiantes en los baños de la Escuela Inés María Mendoza, en el barrio Caimito Bajo de San Juan. El alumno resultó con golpes en el rostro, los dientes frontales rotos y lesiones en una rodilla y codo.

Contrario al protocolo en estos casos, cuando se supone que el plantel notifique a la Policía, se llamó a sus padres a quienes se les instruyó para que lo llevaran a un hospital y se encargaran de radicar la querella.

Al día siguiente otro suceso ocurrió entre estudiantes del Programa de Educación Especial el miércoles, frente al comedor escolar en medio de una pelea en la escuela superior Albert Einstein, en Barrio Obrero, Santurce.

De acuerdo con el informe de novedades, un adolescente de 14 años agredió con una tijera a otro menor de 13 años, causándole una herida superficial en la mano izquierda. Ambos pertenecen al Programa de Educación Especial.