El líder de “Hasta los Marcian”, Fabián López Pino, mantenía el control de la organización criminal que en la madrugada de este viernes tuvo un golpe federal mediante los “live” y el uso de la aplicación Instagram, reveló la agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés), Rebecca González.

Es que López Pino, identificado por los sobrenombres de Fabi, Gordo o Panda, fue detenido por la Policía de Puerto Rico en marzo pasado por asesinato y violación a la Ley de Armas. Desde entonces, se mantenía en una prisión estatal.

Tras este operativo en marzo, en que la Uniformada detuvo a 14 miembros de la organización que operaba en Manatí, el líder de “Hasta los Marcian” mantuvo su control de la operación.

Relacionadas

“Sí, definitivamente, continuaba comunicándose. Utilizan mucho la plataforma de Instagram, y continuaba operando como si estuviera afuera”, precisó.

¿Cómo lo hizo? Según detalló González, dos hermanos que aún permanecen prófugos y que los federales los ubican en el estado de Florida, Christopher Maldonado López, conocido como Gordo Flow, y Christian Maldonado López, conocido como Ninja, “habían asumido la representación de él” en la operación tras su arresto. No obstante, López Pino pudo mantener el liderazgo con un teléfono celular desde la cárcel y los en vivo de la aplicación de Instagram.

“Siempre existe el riesgo de celulares en nuestras cárceles”, soltó González, cuando se le cuestionó cómo accedía a la aplicación.

Presuntos miembros de la organización criminal fueron arrestados y luego llevados al Coliseo Manuel “Petaca” Iguina en Arecibo.

Añadió que los celulares “son una realidad que sucede en la cárcel federal también como en la cárcel estatal, pero entiendo que el impacto que dio la Policía en marzo hizo que la organización se reorganizara y de ellos correr tres turnos, bajaron a dos”.

González no reveló bajo cuáles cuentas de Instagram se cometían las presuntas fechorías de la organización, a la que se le achacan unos 30 asesinatos, así como la distribución de drogas en los residenciales públicos Enrique Zorilla Villa Zorilla, Villa Evangelina, Vivemery y Los Murales, así como en la barriada Cerro Gandía de Manatí. También se alega que mantenían un punto en el cementerio de Morovis. Pero, sí detalló cómo utilizaban la famosa aplicación.

“Como ustedes saben, las plataformas digitales tienen la capacidad de hacer ‘lives’, pues, esos ‘lives’ ellos utilizan mucho las plataformas y están constantemente poniendo material y enseñando armas y enseñando los actos delictivos a través de la plataforma de Instagram”, dijo la agente a cargo del HSI a preguntas de Primera Hora.

Asimismo, la funcionaria alegó que el operativo realizado contra la organización “fue duro, fue sólido” e incluyó el arresto de los llamados “velones”. Por ello, dijo que le tomaría tiempo a la entidad lograr reclutar a nuevos criminales que dirijan a la organización, cuyos miembros se distinguían por tener tatuados en el cuello a un marciano.